Home Blog Page 1404

SOLICITARÁ PRI ANULIDAD DE ELECCIÓN EN TEPEOJUMA

0

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará la nulidad de la elección del municipio de Tepeojuma ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se habría violado la equidad de la elección.

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico y de transparencia del Comité Directivo Estatal  (CDE) explicó que ocurrieron tres situaciones que podrían afectar la equidad de la elección y son: el llamado de un funcionario al voto, rebasar los topes de campaña y la entrega por parte de un legislador de un cheque como parte de un supuesto apoyo a un plantel educativo en plena veda electoral.

El primer evento ocurrió el pasado 12 de mayo cuando en Tepeojuma, Julián Peña, tuvo el uso de la palabra en un mitin de campaña a donde acudió el candidato a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa, y se ostentó públicamente como presidente del Concejo Municipal, además, los topes de campaña para realizar el acto público no se habrían respetado. Asimismo el pasado 30 de mayo, el diputado local Gerardo Islas en plena veda electoral entregó un cheque con logotipos del Poder Legislativo a un grupo de 30 personas para beneficiar supuestamente a una institución educativa.

Los ciudadanos presentes representaron un número mayor al de los votos que hicieron la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Explicó que será antes del domingo cuando se presente la impugnación ante el INE debido a que existen las causales para hacerlo, por su parte la secretaria general del CDE del PRI Xitlalic Ceja García, destacó el trabajo limpio que realizó el candidato a presidente municipal del PRI, Daniel Domínguez para representar a las comunidades, además de que es el más preparado.

“Requerimos que haya justicia, orden, seguimiento oportuno, confìo en el trabajo que realizarán las autoridades para impugnar el resultado de la elección de Tepeojuma , ganar cuatro de cinco ayuntamientos en juego reafirma la fuerza que tiene el partido revolucionario en las demarcaciones del estado ” dijo.

Cabe destacar que será antes del 31 de agosto cuando la autoridad electoral tenga que resolver la petición que hará el PRI de impugnar el resultado de la elección del pasado 2 de junio.

Reinicia Luis Alberto Arriaga jornadas públicas de atención ciudadana en San Pedro Cholula

0

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, junto con su esposa la presidenta del DIF, Leticia Torres, encabezaron el reinicio de las jornadas de Atención Ciudadana, “Jueves más cercanos”, donde secretarios y directores de las diferentes áreas del ayuntamiento atendieron de manera directa más de 60 solicitudes de ciudadanos que se dieron cita en las instalaciones del Corredor del Caballero Águila.

En ese marco el edil destacó que una vez cumplida la veda electoral, todos los jueves a partir de las 9 de la mañana los funcionarios atenderán peticiones en la cabecera municipal y las juntas auxiliares, pues las jornadas serán itinerantes para privilegiar el diálogo que caracteriza a esta administración.

En el reinicio de la actividad se entregaron apoyos económicos en materia de salud, deporte y educación; Remedios Tlapaltotoli Cuazil podrá adquirir medicamentos mientras que Emigdio Lorenzo Huitzil Juárez participará en una carrera ciclista con sede en Tezonapa, Veracruz.

Maribel Huitzil Meneses y María del Carmen Méndez Díaz podrán adquirir equipos de cómputo, en tanto que el grupo de caminantes que acudirán a San Miguel del Milagro, en el estado de Tlaxcala, podrán adquirir insumos para tal efecto.

Este jueves el edil también inauguró la jornada de Atención a Migrantes y destacó que San Pedro Cholula fue sede gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal y del estado para ofrecer orientación y apoyo para obtención de actas del Registro Civil, constancia de estudios, vecindad y antecedentes no penales, rectificaciones, licencias de conducir, repatriación humana, traslado de restos y de enfermos, orientación jurídica, información de migrantes detenidos o extraviados, trámite de visa americana, programas de atención a migrantes en retorno, documentación y seguridad social, capacitación, vinculación laboral, entre otros.

“Esto representa unidad, esto representa que los esfuerzos que podemos hacer en general no son en vano, y que el esfuerzo que hace la instancia municipal, está respaldada por las instancias federales y estatales”, enfatizó.

Arriaga Lila celebró la presencia de presidentes auxiliares al evento, ya que ellos son la primera instancia de gobierno a la que se acerca la población para pedir ayuda y orientación en materia de migración.

Al evento acudió el Delegado de Migración, David Salvador Briones; el Director de apoyo de Atención a Migrantes del estado de Puebla, Gilberto Juárez Díaz; la Regidora, María de los Ángeles Ramírez; el Secretario municipal de Gobernación, Carlos Ponce, y el Director municipal de Atención a Migrantes, Norberto Colex.

RESCATA POLICÍA DE SAN PEDRO CHOLULA A VECINO SECUESTRADO

0
Derivado de la falta al reglamento de vialidad, personal de Tránsito Municipal y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de San Pedro Cholula aseguraron a dos hombres por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación de arma de fuego sin licencia y robo con violencia.

Los elementos de vialidad se encontraban circulando sobre Bulevar Forjadores a la altura de la 16 Oriente, cuando se percataron de un vehículo Chevrolet Optra color rojo con placas de circulación 140-YPB del Distrito Federal mismo que circulaba a exceso de velocidad y sin respetar la luz roja de los semáforos.
Por tal motivo los elementos le dieron alcance para hacerles ver la falta cometida, sin embargo al acercarse al auto, observaron que en el piso del lado del copiloto se encontraba un arma de fuego, tipo sub ametralladora calibre 5.56mm, con tres cargadores abastecidos con cartuchos útiles.

Descendiendo en ese momento, el conductor y otros dos hombres que viajaban en la parte trasera de la unidad, cuando uno de ellos, les manifestó a los uniformados que dichos sujetos momentos antes lo habían interceptado sobre la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Juan Tlautla para robarle su automóvil y posteriormente lo habían abordado al Chevrolet Optra, privándolo de su libertad.
Por lo que los otros dos hombres comenzaron a correr con el objetivo de darse a la fuga, sin embargo se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, logrando asegurar a ambos sujetos metros adelante.

Tratándose de Fabián “N” de 34 años de edad quien es originario de la Ciudad de México y Alejandro de Jesús “N” de 27 años de edad, originario de Veracruz quien portaba un arma de fuego Smith & Wesson, calibre 40mm y diversas identificaciones de la Marina. Por tal motivo, ambos sujetos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes. Ambos sujetos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.

Lupita Daniel Hernández, alcaldesa de CUAUTLANCINGO arranca el programa “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

0

En la Escuela Secundaria Técnica 19 la Alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández dio arranque al programa “Ver Bien para Aprender Mejor” impulsado por la Secretaría de Educación Pública que beneficiará a mil alumnos de 23 escuelas del nivel primaria y secundaria de este municipio, Daniel Hernández afirmó, que para el Ayuntamiento que encabeza, no hay nada más importante que la inversión que se realiza en el bienestar de los niños y jóvenes.

El programa “Ver Bien para Aprender Mejor” es una oportunidad para que estudiantes con problemas visuales, puedan beneficiarse con lentes y de esta manera asimilar mejor las enseñanzas que los maestros les imparten al interior de las aulas.

“LA VISIÓN Y EL APRENDIZAJE VAN DE LA MANO PUES UN NIÑO CON PROBLEMAS VISUALES NO APRENDE Y ESTO AFECTA SU DESARROLLO, AUTOESTIMA, DESEMPEÑO ESCOLAR E INCLUSO A VECES ES CAUSA DE DESERCIÓN ESCOLAR ” explicó.

Para la implementación de este programa se contará con especialistas en optometría procedentes de la Ciudad de México quienes recorrerán las escuelas sedes para realizar la detección de los alumnos a quienes se les realizará un estudio optométrico especializado y para aquellos que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, con dioptrías a partir de 0.75 les serán otorgados los lentes, atendiendo con este programa el problema de salud visual en las escuelas públicas del municipio.

En diálogo cercano con los padres de familia de esta comunidad educativa, Lupita Daniel agradeció, primeramente el acompañamiento que han tenido con sus hijos y en segundo término reiteró que este programa también será de apoyo a la economía familiar.

Los padres de familia se comprometieron a seguir muy de cerca la actividad escolar de sus pequeños, además de las autoridades municipales estuvieron presentes el director del Plantel, Rafael Ordóñez Barbosa, el Regidor de Educación, Gabriel Escalante Escalante y un representante de la CORDE 05 de Cholula, Fernando Tepox.

HUEJOTZINGO TENDRÁ UN COMPLEJO METROPOLITANO DE JUSTICIA.

0

La presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, informó que se instalará un Complejo Metropolitano de Justicia en Huejotzingo con el apoyo del magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla
Estos últimos dieron a conocer por medio de sus redes sociales que esto es resultado del trabajo en conjunto de la presidenta municipal con el magistrado presidente
.



Estos últimos dieron a conocer por medio de sus redes sociales que esto es resultado del trabajo en conjunto de la presidenta municipal con el magistrado presidente
, así con la afirmación del Honorable Tribunal Superior de Justicia, se aclaran las versiones falsas de quienes se quieren adjudicar la obra.

Esta gestión traerá a los ciudadanos un Centro de Justicia Alternativa, la agilización del proceso de impartición de justicia, la prontitud para poner a disposición delincuentes detenidos, el facilitar a la ciudadanía el proceso para denunciar actos ilícitos y contar con instalaciones dignas para la realización de diversas diligencias legales y judiciales entre otros.

Así mismo, el gobierno de Huejotzingo, liderado por la maestra Angélica Alvarado informa que se invierten más de 13 millones de pesos en distintas obras de drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de más de 7,500 m2 de longitud en diferentes calles de Capultitlán, Pancoac, Xalimimilulco, y las juntas auxiliares de Atexcac, Coyotzingo, Tianguistenco.

Con estas acciones, el ayuntamiento reafirma su compromiso con la ciudadanía para avanzar en materia de seguridad e infraestructura.

OFRECE RESULTADOS EL PROGRAMA “TE QUIERO CORONANGO”

0

“En CORONANGO de manera honesta y transparente se utilizan los recursos, muestra de ello son las obras y programas que hemos emprendido en beneficio de todos los ciudadanos” aseguró su presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle esta mañana al inaugurar el pintado de la arquitectura religiosa del programa “Te Quiero Coronango”.

El edil destacó que desde el inicio de su administración todos los pagos que se hacen ingresan a las arcas municipales y se expide su comprobante fiscal, además de cada apoyo que se entrega para que sea claro y brinde la certeza de que ni un solo peso se usa de manera discrecional.

“El dinero que pagaron del predial y cada trámite sin importar la cantidad; ha ingresado al municipio y se ha destinado a obras para mejorar los servicios públicos e implementar programas que benefician a nuestros habitantes.

Como el apoyo con tractores a campesinos a través de “Sembrando Esperanza”, entrega de apoyos a través de la jornada de “Primero el Pueblo” y en breve se obsequiarán gratuitamente mochilas y útiles escolares a estudiantes de preescolar y hasta bachillerato”. Otras acciones que se han realizado fue el rescate del Ameyal Acuetlachtlan que ahora es un parque, además de que en el Deportivo Tepeyac ya se concluyó la barda perimetral y en breve se iniciará la rehabilitación de la pista de trote.

Acompañado por los regidores Rosalba Macuil Juárez, Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, Miguel Gutiérrez Ramos, la síndico María de los Ángeles Portillo Sandoval así como el fiscal de la Capilla de la Santísima Trinidad, Heladio Chapuli Xochimil y sus componentes, Antonio Teutli destacó la importancia del programa “TE QUIERO CORONANGO” para dignificar no solamente fachadas de casas, sino también de inmuebles religiosos.

En ese sentido comentó que el programa ya ha apoyado a la fecha a seis inmuebles donde se les retiró la pintura en mal estado y se les aplicó nueva.

SAN PEDRO CHOLULA primer lugar en brindar apoyos alimentarios y programas sociales a su gente. – Arriaga Lila

0

• Este día se puso en marcha la 2ª etapa del programa “Talleres de Buena Salud” en el que se ofrecieron despensas, activación física y clases de cocina a mujeres cholultecas

“San Pedro Cholula es y seguirá siendo el municipio con más programas sociales a favor de su gente, mismo que se mantiene en 1er lugar en todo el estado en desarrollo alimentario” resaltó su alcalde Luis Alberto Arriaga, al poner en marcha este día junto con su esposa Leticia Torres, los “Talleres de Buena Salud”, en los que se beneficiarán a cerca de 4 mil mujeres del municipio y sus diferentes juntas auxiliares.

Durante el evento, el munícipe resaltó la importancia de retomar este tipo de acciones que benefician a las familias que más lo necesitan, agregó que San Pedro Cholula, se mantiene como uno de los municipios con más y mejores programas sociales para su gente.

En este sentido Leticia Torres, explicó que uno de los principales objetivos del DIF Municipal es beneficiar a todos los sectores sociales, con acciones que mejoren su calidad de vida “por ello en esta segunda etapa serían entregadas casi 4 mil despensas, lo que significa un incremento del 50 por ciento en éste apoyo alimentario en comparación con lo que se entregó durante los dos años anteriores” refirió.

Este taller de buena salud se llevará a las 13 juntas auxiliares durante todo el mes de junio durante este periodo, además se ofrecerán clases de zumba para activación física y a través de clases de cocina, se les enseñará a preparar recetas fáciles, prácticas además económicas a las amas de casa cholultecas, así también una despensa en apoyo a la economía familiar.

Nueva vialidad con concreto hidráulico en Zoquiapan. – Coronango

0

“En Coronango utilizamos el recurso público en beneficio de la sociedad mediante obras y los diferentes programas que se requieran” aseguró este día su presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 16 de septiembre en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan.

Ante habitantes beneficiados de la obra, Teutli Cuautle destacó la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin importar que vivan en la cabecera municipal o en alguna junta auxiliar.

En ese sentido el presidente municipal indicó que desde el primer día de su administración se pusieron en funcionamiento programas para responder a las demandas de los ciudadanos como la escrituración de terrenos y aclaración de actas de nacimiento para así dar certeza jurídica.

Tras destacar que también se han mejorado los servicios públicos, Antonio Teutli recordó que por primera ocasión en Coronango se implementará un programa para entregar mochila y útiles escolares gratuitos a alumnos desde preescolar hasta bachiller para apoyar la economía familiar y evitar la deserción de estudiantes en las aulas.

Acompañado por el párroco Gregorio Nava y los regidores Rosalba Macuil Juárez, Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, José Manuel Cuate Romero y la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, así como el presidente auxiliar de Zoquiapan, Avelino Tula Tlamani; el edil entregó la pavimentación de una de las calles con mayor circulación.

La pavimentación de la calle 16 de septiembre tuvo una inversión de 2.8 millones de pesos y comprende de la calle Pensador Mexicano a Ignacio Zaragoza y consta de dos mil 15 metros cuadrados de concreto hidráulico, siendo sustituidos 265 metros lineales de drenaje, se colocó sistema de red de alcantarillado pluvial y se amplió el arroyo vehicular en la zona del Ameyal.

También se colocaron guarniciones, banquetas, 14 luminarias, pintura en las guarniciones, señalética horizontal y vertical, además de que se sustituyó protección de herrería por reja de acero en perímetro del Ameyal.

Otorga gobierno de SAN PEDRO CHOLULA servicios de salud y medicamentos gratuitos a trabajadores

0

Cumpliendo con el compromiso de atender las necesidades de los colaboradores del ayuntamiento de San Pedro Cholula, su edil Luis Alberto Arriaga Lila puso en marcha el programa integral “Más unidos, más salud” que consiste en consultas gratuitas de salud, nutrición y odontológicas, además de brindar medicamentos de patente del cuadro básico, sin ningún costo.

El alcalde resaltó la importancia de diseñar este tipo de proyectos, que tienen como objetivo principal fomentar la prevención, considerando que cuidar la salud “es lo más caro que hay” desafortunadamente ningún gobierno municipal se preocupa por su gente de esta manera, esto independientemente de buscar algún otro tipo de apoyo social.

Esto es un compromiso cumplido “Ningún gobierno municipal, ninguno (…) ” subrayó, está haciendo lo que estamos haciendo hoy en San Pedro Cholula.

“A partir de hoy contamos ya con consulta gratis, medicina gratis y además con un odontólogo, una doctora certificada y por supuesto una nutrióloga, todos ellos trabajando en beneficio de nuestra salud” enfatizó.

Al presentar el programa, detalló que los más de mil funcionarios y sus familias directas tendrán acceso a un diagnóstico clínico y su seguimiento para, en su caso, canalizarlos al Hospital Universitario de Puebla (HUP) además de brindarles las herramientas y la información necesaria para tratar y contrarrestar su padecimiento porque es importante estar en buen estado de salud para dar buenos resultados en lo laboral y lo familiar.

“Hoy tenemos que ver las cosas de frente, tenemos que entender que somos padres de familia, cabezas de familia, y que necesitamos llevar el sustento a casa; pero enfermos, difícilmente lo vamos a lograr” comentó.

Informó además que los trabajadores que lo deseen, pueden hacer uso de los gimnasios y albercas de las Unidades Deportivas municipales y recibirán un 50% de descuento en el pago de la mensualidad que de por sí es baja “Somos un gran gobierno porque ustedes hacen bien su trabajo, porque estamos siendo ejemplo a nivel estatal, porque seguimos siendo punta de lanza de esfuerzos como este, donde estamos viendo por nuestros trabajadores” enfatizó.

Cabe recordar que además para atender a la población en general, está disponible la “Farmacia DIF”, donde por un precio accesible, pueden acudir a consulta y comprar el medicamento a bajo costo. Con estas acciones el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila reiteró su compromiso de apoyar a la salud de la población y de los trabajadores municipales, para mejorar su calidad de vida.

TRABAJAMOS ANTEPONIENDO LO HUMANO A LO MATERIAL, KARINA PÉREZ POPOCA

0

• Al término de la veda electoral, Karina Pérez Popoca inauguró esta mañana las Jornadas con Valor en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.
• La presidenta municipal hizo incapié en el hecho de que no se ha dejado de trabajar en el municipio, anteponiendo siempre lo humano a lo material.
• La edil sanandreseña adelantó que se entregarán e iniciarán diferentes obras en todo el municipio.

Karina Pérez Popoca, inauguró las Jornadas con Valor en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, al tiempo que encabezó la ceremonia cívica correspondiente al mes de junio.

En este sentido, la edil sanandreseña recordó que aunque recién se reanudan las actividades luego de un periodo de veda electoral por las elecciones que se celebraron este domingo en San Andrés Cholula, el municipio de San Andrés Cholula no ha dejado de trabajar pues tiene claro el compromiso que tiene con su gente, por quienes seguirá laborando en pro de su bienestar, paz y armonía.

Ejemplo de ello es el ahorro de 108 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2019 en comparación con la administración anterior, presupuesto que se invertirá en obras.

Asimismo, se han entregado becas con recursos propios a 20 deportistas de alto rendimiento en cumplimiento al compromiso de apoyar a los sanandreseños más necesitados.

En cuanto a la labor que se ha realizado en Tonantzintla durante esta veda electoral que finalizó este día, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca recordó se entregó una unidad oficial y arrancaron las Guardias Ciudadanas, al igual que en el resto de las localidades.

Respecto a obra pública, se terminaron los trabajos del drenaje sanitario y la primera etapa del panteón municipal en Tonantzintla, los cuales serán entregados a la brevedad, en curso los adoquinamientos y la construcción de obras en escuelas como lo son domos y un aula didáctica.

Finalmente, Karina Pérez Popoca informó sobre el incremento de la participación que se acordó en cabildo para todas las juntas auxiliares e inspectorías, que en el caso de Santa María Tonantzintla, subió de 102 mil pesos a 130 mil pesos.