Home Blog Page 1405

El PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) SE DECLARA FORTALECIDO A PESAR DE LA DERROTA.

0

Importantes temas surgen a raíz del ejercicio democrático de las elecciones extraordinarias llevadas a cabo este fin de semana.

Si bien es cierto, el Partido Acción Nacional según datos oficiales del INE fue el partido más votado en la reciente elección extraordinaria llevada a cabo en la capital Poblana y municipios como San Pedro Cholula; donde el abstencionismo fue el enemigo número uno a vencer, dejando una clara muestra de su presencia con una participación de apenas un 33.4179‰ del total de la población; el PAN perdió la gubernatura del Estado de Puebla .

El Partido Acción Nacional se posicionó en las elecciones extraordinarias de este 2 de junio como una alternativa real para la ciudadanía que reclama el desempeño de los alcaldes a poco más de seis meses de llevada a cabo su elección, mirándose fortalecido para un futuro inmediato sin caer en la confianza del todo; pues habrá que analizar cuáles han sido los errores cometidos a corregir para no estar así condenados a repetir la misma historia.

El Secretario General del CEN, Héctor Larios Córdova y la Presidenta del CDE Genoveva Huerta, digeron al referir los resultados, que estos son reflejo del trabajo realizado en Acción Nacional “A pesar de la derrota, nos mantenemos con fuerza política”, la dirigente precisó que el PAN se mantiene en primer lugar de las preferencias al obtener 414 mil 356 votos, mientras que Morena registró 390 mil 805, además, indicó que en Puebla capital el PAN superó a Morena por 14 puntos porcentuales.

Los gobiernos morenistas tienen por su parte la gran tarea de rectificar los pasos ante el claro descontento de la ciudadanía reflejado en las urnas mismo que a la coalición Juntos Haremos Historia le reflejaron escasos resultados en la capital poblana, por su parte Larios Córdova reconoció el triunfo de Miguel Barbosa; pero dijo, “si el gobernador electo desea una reconciliación verdadera deberá retractarse de los ataques contra Enrique Cárdenas y su familia”.

Enfatizó que para el PAN fue un orgullo postular a Enrique Cárdenas como candidato al gobierno del estado y que el partido seguirá abierto a opciones ciudadanas.

Finalmente, tanto Huerta como Larios agradecieron a la población, a los representantes de casilla y a todos quienes se sumaron en esta campaña “LOS NÚMEROS PARA EL PAN SON POSITIVOS, EL LOGRO FUE DE TODOS “.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Francisco Fraile, Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Micalco, Enrique Guevara, Jorge Zambrano, Alejandra Escandón, Amparo Acuña, Agusta Díaz de Rivera, Oswaldo Jiménez, Gabriela Meza, Jesús Zaldívar, Filomeno Sarmiento, Eduardo Alcántara, Miguel Méndez, Miguel Espinosa de los Monteros, Mónica García, Gabriela Ruiz y Evelyn Hurtado.

INICIAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL EXCONVENTO EN HUEJOTZINGO

0

Para salvaguardar la vida de los ciudadanos, estas labores fueron gestionadas durante varios meses por el Ayuntamiento, Protección Civil de Huejotzingo, la delegación del INAH Puebla, entre otros.

– La primera etapa de rehabilitación dio inicio con labores de sellado de grietas, ocasionadas por el sismo del 19S del 2017.

Las gestiones realizadas por su presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez a través de la subdirección de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de Huejotzingo en coordinación con los encargados del museo local de la Evangelización y la delegación del INAH Puebla, este miércoles 29 de mayo comenzó la primer etapa de intervención para restaurar la bóveda del templo del ExConvento de San Miguel Arcángel de Huejotzingo.


Se pretende que con estas labores se prevenga que el inmueble sufra mayores afectaciones por fenómenos naturales, artificiales y así salvaguardar retablos y frescos que hacen del ExConvento un inmueble patrimonio del municipio de Huejotzingo y del Estado de Puebla.
Los trabajos estarán a cargo de ESCODA, empresa especializada y validada por el INAH, mismos que tendrán una duración aproximada de 20 días.


Con esta intervención, se reitera el compromiso del INAH y de la presente administración municipal para lograr la rehabilitación óptima del ExConvento y que la población en general pueda disfrutar nuevamente y de manera segura las bellezas que este inmueble ofrece.

“SI NO QUIERE FRACASAR, MUESTRE RESPETO ABSOLUTO A LAS MUJERES ” BARACK OBAMA

0

De paso por el congreso EXMA 2019 en Bogotá, el expresidente Barack Obama no habló de política, más bien su intervención fue una exposición de algunos de los fundamentos del que fuera su proyecto político mientras estuvo en la Casa Blanca y que considera deben aplicarse en las sociedades del presente y del futuro.

La mujer fue el tema que más resaltó en el conversatorio, Obama aseguró que si en la vida o en la familia no se respeta a las mujeres de manera absoluta, el resultado es el fracaso.

Esa fue su respuesta cuando el moderador Andy Stalman le preguntó cuál era el mayor aprendizaje de su esposa, la ex primera dama, Michelle Obama, como este era un evento para empresarios y emprendedores, Obama aprovechó para llamar la atención por el sesgo sexista en las organizaciones “Todos los que toman las grandes decisiones son hombres y las mujeres son secretarias y eso significa que no estamos pensando bien las cosas” añadió.

“Cuando fui presidente siempre tuve asesoras mujeres claves que me daban una mejor perspectiva de las decisiones que debía tomar”, dijo, hablar de la mujer le permitió a Obama hablar de la diversidad de pensamientos “Si todos piensan igual se van a tomar malas decisiones”En ese sentido, el poder de un país no viene por sus recursos sino por sus ciudadanos, ese es el activo más importante, dijo el expresidente “Creo que cada vez que uno trata tomar una decisión, lo mejor es sentar a su alrededor a gente que está en desacuerdo con uno”.

También en referencia a la educación y a la importancia de que los gobiernos inviertan en la educación pública y en la infraestructura educativa para evitar que los talentos de mucho niños se pierdan.

Sugirió como vital, que la educación se reinvente para que no todas las carreras universitarias sean de cuatro o cinco años para que los jóvenes logren cumplir sus sueños. “Si algún joven quiere empezar su propia empresa antes, debemos impulsarlos a hacerlo” Andy Stalman aprovechó esta conversación con Barack Obama para pedirle consejos para que Colombia y América Latina enfrenten los desafíos como sociedad aún racista.”Lo primero es que hay que admitir hay problemas raciales en Colombia y todo América Latina; pero también hay que reconocer la historia acá y en todo el mundo, esos problemas hay que ponerlos sobre la mesa ¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos?.

Ellos no nacen racistas, aprenden por lo que ven y leen”, aseguró Obama.

Por eso es importante cambiar la cultura según el expresidente “Toma tiempo cambiarla pero puede hacerse y es clave para las vidas de todos. Todo toma un tiempo y es un proceso largo; pero es posible lograr cambiar el mundo”.En cuanto a los jóvenes, Obama envió varios mensajes, se ha dicho que los países y las empresas que tienen éxito son las que ayudan a los jóvenes a tener éxito; son las que los capacita y halla valor en las cosas nuevas que tienen para aportar.

Hizo además un llamado a tener pasión y mantener el optimismo sin importar las dificultades, su intervención la cerró con una frase contundente para los jóvenes “Si quieren cambiar el mundo o lo que sea; empiecen ahora”.

Incluso el expresidente Obama refirió algunas de sus palabras para referirse a Gabriel García Márquez “Fue gratificante cuando el novelista García Márquez como invitado a la Casa Blanca me regaló “Cien años de Soledad y lo firmó diciendo con “100 años de amistad” Gabriel”.

Artículo de RCN Radio

LEY SECA ESTE FIN DE SEMANA POR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

0

Por periodo electoral los 217 municipios que conforman el estado de Puebla tendrán Ley Seca durante las 48 horas que conciernen al período previo y de elecciones extraordinarias.

La ley seca aplicará a partir de las cero horas del sábado 1 de junio y concluirá a las 24 horas del 2 de junio.

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los establecimientos de los 217 municipios que no podrán vender alcohol de ningún tipo son:

°Bodegas de abarrotes

°Miscelaneas o ultramarindos
°Depósitos de cerveza
°Tiendas que ofrezcan bebidas alcohólicas en botella cerrada.
°Baños públicos con venta de cerveza en botella abierta
°Billares con venta de cerveza en botella abierta.
°Pulquerías
°Vinaterías
°Boliches
°Centros botaneros y tiendas de conveniencia
°Restaurantes, bares y salones sociales así como Hoteles, moteles y hostales.

Foto: Aviso oficial a expendio del Municipio de Cuautlancingo.

En municipios como Texmelucan, San Andrés Cholula y Puebla, además de las multas económicas a establecimientos se aplicarán sanciones a los compradores y vendedores que van desde el arresto por 36 horas hasta la clausura temporal de 1 a 30 días según la gravedad del caso o la clausura definitiva y la revocación de la licencia de funcionamiento.

Se lleva a cabo la 2da etapa de Restauración de “LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL”

0

Si acudes frecuentemente o visitas la Parroquia de San Pedro Apóstol, localizada a lado de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, misma que data del siglo XVII (1640) construida por orden del obispo Juan de Palafox y Mendoza observarás se realiza su segunda etapa de restauración posterior al sismo de hace dos años que sacudió y afectó la región.

Encargado de los trabajos de restauración Rodolfo Leyva Martínez nos comparte se restaura la primer bóveda después del coro, trabajos que dieron inicio a principios del mes de mayo y que aproximadamente será en un lapso de 7 a 8 meses que se lleven a cabo en su totalidad.

Esta segunda etapa explicó; consiste en rescatar las figuras plasmadas en la bóveda, así como los colores acrílicos en sus muros, pilares y altares de manera fiel a la original habiéndose tomado en cuenta factores como los materiales empleados y la calidad de los trabajos donde participa un grupo de cuatro personas al resguardo de su autenticidad.

El estado del daño de la parroquia inicialmente era de entre el 60 y el 70 por ciento en la bóveda, Rodolfo Leyva refiere que de hecho a la par se realiza la evaluación de la primera parte del altar que sería la continuidad de todas las obras.

Los feligreses acuden de manera habitual a esta importante parroquia y una de las más visitadas por localizarse precisamente en la zona céntrica de este municipio, sin embargo el área donde se realizan los trabajos se mantiene momentáneamente restringido.

Claudia Rivera recorrió la 5 de Mayo para revisar las necesidades del Centro Histórico

0

Claudia Rivera Vivanco realizó un recorrido con los regidores del Ayuntamiento capitalino sobre el corredor 5 de mayo para revisar las necesidades del Centro Histórico.

A través de Twitter, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel subió unas fotografías en donde le muestra a la presidenta municipal las prioridades de rehabilitación que requieren estas calles.

En las publicaciones destaca que hacen falta botes de basura pues están las estructuras pero no los contenedores, principalmente sobre la calle 3 norte y la 14 Poniente.

A la caminata también acudieron el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y los regidores de Morena, Iván Camacho Mendoza, Eduardo Covián y Martha Ornelas.

Autoridades de Huejotzingo presentaron avance de solicitudes de obras educativas al 31 de mayo

0

Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, una comisión especial recibió en cabildo a un grupo de directivos de diferentes centros educativos del municipio para revisar y dar seguimiento a una serie de peticiones de obras y apoyos en especie, solicitadas al Ayuntamiento de Huejotzingo; llegando a los siguientes acuerdos:


Ante la solicitud de una revisión del estatus de los apoyos y obras requeridas al Ayuntamiento por parte de los directivos de la Escuela Técnica no. 143 Santa Ana Xalmimilulco, el Bachillerato Digital 280 de Santa Ana y el Bachillerato General Calmecac del 1er Barrio, las autoridades municipales se comprometieron a presentar por escrito a cada directivo de estos planteles educativos el siguiente avance de sus peticiones:
– Rehabilitación de aula afectada en el Bachillerato General Oficial “Calmecac” solicitada el 17 de diciembre de 2018 y atendida a través de la Dirección de Obras el 15 de Enero de 2019.
– Construcción de 3 aulas para la Secundaria Técnica no. 143 solicitadas el 28 de enero de 2019 y que actualmente se encuentra en proceso de validación en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), proceso iniciado por la dirección de obras ante dicha instancia, con acuse de recibo del 22 de marzo de 2019.
– Compra e instalación de mobiliario para el Bachillerato Digital 280 de Santa Ana Xalmimilulco,solicitado mediante oficio el 29 de enero de 2019 y que corresponde a una primera etapa de intervención acordada entre la Presidenta Municipal y la Profesora Edith Rivera Núñez.
Con la finalidad de revisar los avances de las solicitudes y la validación de los proyectos pendientes, se acordó tener una segunda reunión con presencia de la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado Juárez, a realizarse el próximo 4 de junio del presente.

RESULTADOS DE ENCUESTAS REFLEJAN QUE MIGUEL BARBOSA SERÁ EL GANADOR EL 2 DE JUNIO: CARLOS MEZA

0

• El abanderado de Morena no ha asumido una actitud de triunfalismo, seguirá realizando actividades de campaña con el mismo ánimo y fuerza hasta que la ley lo permita; así lo expresó Carlos Meza Viveros, vocero de la campaña a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia.Informó que las circunstancias y situaciones que se están viviendo en esta recta final del proceso electoral indican con claridad que el ganador, de la elección del 2 de junio, será Miguel Barbosa Huerta, gracias a la alta aceptación que tiene entre las poblanas y poblanos.En conferencia de prensa, Meza Viveros informó que las encuestas al día de hoy reflejan una contundente ventaja de Miguel Barbosa por más de 20 puntos sobre su más cercano competidor.El vocero de la campaña resaltó que se percibe en la gente el ánimo de la reconciliación, en donde las ofertas y propuestas de campaña, presentadas por el futuro gobernador, permearon a sabiendas que serán llevadas a cabo.“No hay marcha atrás, vamos todos a esperar que el próximo domingo inicie un nuevo horizonte para Puebla después de los azarosos acontecimientos vividos el año pasado”enfatizó el vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia.Finalmente, Carlos Meza Viveros reiteró que pese a los resultados de distintas encuestas publicadas, los cuales coinciden en el triunfo de Miguel Barbosa, el abanderado de Morena no ha asumido una actitud de triunfalismo y seguirá realizando actividades de campaña con el mismo ánimo y fuerza hasta que la ley lo permita.

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020 SEP. – DÍAS FESTIVOS Y PUENTES .

0

El Calendario Escolar prioriza 190 días efectivos de clase, la convivencia familiar y la reflexión cívica de los días de asueto, enfatizó ESTEBAN MOCTEZUMA, secretario de EDUCACIÓN PÚBLICA .
TRES SON LOS PUNTOS DE ENFOQUE EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR 2019-2020 :

1.- Más días efectivos de clase

2.-Convivencia familiar

3.-Conciencia familiar sobre los días cívicos de asueto.

El ciclo escolar Iniciará el 26 de agosto del presente año y terminará el 21 de julio de 2020, con 190 días efectivos de clases, contará con dos periodos vacacionales: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 6 al 17 de abril de 2020.

Estos días se suspenderán clases por ser festivos:

2019

  • 16 de septiembre
  • 18 de noviembre
  • 24 de diciembre

2020

  • 1 de enero
  • 3 de febrero
  • 16 de marzo
  • 1 de mayo
  • 5 de mayo
  • 15 de mayo

También se informó el calendario escolar tendrá 13 fechas programadas para las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, que no están incluidos dentro de los días efectivos de clase.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa, se trabajará en todo este ciclo en la conformación del nuevo modelo educativo para tenerlo listo para el 2020-2021.

Asimismo, indicó que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, se tendrán listos en tiempo y forma los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

LA PRODUCCIÓN DEL NOPAL Y SU RELEVANCIA EN TLAXCALANCINGO . –

0

El origen de la feria del nopal surge luego de que a nivel nacional Tlaxcalancingo siempre destacara como una de las zonas altamente productivas y ante la inminente crisis de 1995; así cuando de las 2 000 toneladas que se comercializaban en el 94 el bajo consumo propició que para el 95 se comercializaran apenas 300 toneladas, la ciudadanía y los productores hicieron frente común iniciando así la conocida hasta el día de hoy “FERIA DEL NOPAL”

LA FERIA DEL NOPAL celebra a partir de este 25 y hasta el próximo lunes 27 de mayo su vigésima quinta edición en San Bernardino Tlaxcalancingo; perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, misma que te espera desde las doce del día hasta las 11 de la noche con una gran variedad de eventos hasta el día de cierre con actividades culturales y musicales así como talleres pensados en niños y adultos.

Con la finalidad de acercar al municipio se invita a todo el mundo para seguir dando difusión a una de las plantas más importantes y emblemáticas en la dieta de los mexicanos desde hace miles de años además de contar con propiedades naturales positivas a la salud, óptimo para regular la flora intestinal incluso auxiliar en la diabetes y ya en época de lluvias también de la vitamina C.

No solo en Puebla sino también en México y Morelos, haciendo de esto una gastronomía característica en todo el valle a través de sus diferentes platillos, por citar un ejemplo en Tlaxcalancingo las tortitas de camarón con nopales son ya característica propia del lugar además de un aproximado de 50 combinaciones diferentes, deliciosas y nutritivas.

Ampliando la invitación Julio Glokner Secretario de cultura dijo se participará en la danza tradicional de la Xochipitzáhuatl con temas que tengan que ver con el campo y la agricultura, además de la implementación de talleres de papel picado.

La baja de la producción es actualmente hasta de un 60 por ciento debido al crecimiento urbano, la misma gente se va a Atlixco por la calidad de tierra o el clima favorecido en zonas de Atlixco por ejemplo.

A nivel nacional después de ocupar el 3er lugar en comercio ahora ocupa aproximadamente el séptimo lugar; siendo los primeros Tlalneplantla Morelos, Milpa Alta, Zacatecas, Guanajuato y entre 5to y séptimo lugar Tlaxcalancingo.

Otros estados representan gran competitividad por su cercanía con la frontera que representa una significativa disminución de costos en materia prima y transportación, a nivel local existen alrededor de 400 Productores y es gracias a ellos que prevalece su cultivo en la zona.

El precio varía en primavera-verano con un costo aproximado de 2800 la tonelada y en otoño invierno hasta de 4000 pesos, la exportación directa es de aproximadamente 500 toneladas y la indirecta de 3000.

En el pueblo se mantiene la comercialización directa haciendo equilibrio en sus costos, la mayoría de la exportación del país se comercializa con espinas habiendo centros de acopio en Acatzingo donde se congela y hace paleta mientras que otros se comercializan en frascos por grandes compañías como Herdez, San Marcos, La Costeña además existe la exportación directa a Estados Unidos.

La realidad es que cuesta mucho posicionar y competir con las marcas; a través del Comité recalcó Alfonso Coyotl productor además de este municipio de San Andrés Cholula.