Medios de la región reportan la tarde de este domingo fue solicitado el apoyo dek personal de la Fiscalía General del estado para realizar las diligencias correspondientes por el posible suicidio de Aurora Prado Bermeo esposa de presidente de Calpan Heriberto Hernández Benito.
La tarde de este domingo a través de uno de los asesores del presidente se solicitó el apoyo a la Fiscalía General del Estado, para agilizar la diligencia del levantamiento de cadáver. Versiones extraoficiales señalan que la primera dama se suicidó la tarde de este 21 de julio alrededor de las cuatro de la tarde.
Hasta el momento se desconoce si Aurora Prado dejó algún documento póstumo y también no han sido aclarados los detalles de cómo fue que se suicidó.
Esta noche se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Sonora, Oaxaca, Chiapas y Campeche, para mañana se pronostican temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 21 estados de México.
CONAGUA informa las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, los efectos descritos serán generados por la Onda Tropical Número 19 que se desplaza sobre el sureste y el sur de México por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 160 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al noroeste a 16 km/h, no afectará al país
Durante la tarde de este domingo, se prevé que un frente frío –fuera de temporada—se aproxima a la frontera norte de la República Mexicana. Se pronostican lluvias intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en áreas del Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Campeche; puntuales, fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, así mismo lluvias aisladas en Baja California.
Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 19 que recorrerá el sur de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país y por la Onda Tropical Número 20, que se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán. Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
Elementos de la policía municipal de Coronango aseguraron una toma clandestina de la que presuntamente se extraía hidrocarburo de manera ilícita, así como más de 700 litros de presunto diésel, el cual se encontraba en 16 garrafas.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en calle Hidalgo de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, cuando vía cabina les solicitaron se trasladen a Camino Nacional, particularmente atrás de una gasolinera, donde de acuerdo a un reporte anónimo se encontraban varios sujetos en actitud inusual y cubiertos del rostro.
Tras solicitar el apoyo de más unidades, los uniformados arribaron al lugar en donde luego de pasar un camino de terracería de difícil acceso con dirección a la autopista México-Puebla y junto a un espectacular hallaron varias garrafas y mangueras cerca de unos tubos pintados de blanco. En dicho punto no se encontraba ninguna persona ni vehículos por lo que se dio aviso a la Guardia Nacional, policía estatal y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En total se aseguraron un total de 16 garrafas, de las cuales seis tenían una capacidad de 60 litros y 10 de 50 litros. Todos los contenedores se encontraban llenas a casi el 90 por ciento, por lo que se estima que había 700 litros de hidrocarburo.
El presunto hidrocarburo fue trasladado al Parque Industrial Puebla 2000, con el objetivo de evitar algún riesgo en la zona por la presencia del líquido, mientras que personal de PEMEX se encargó de asegurar la toma clandestina. El Ayuntamiento de Coronango reitera su compromiso en garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El delegado de gobernación del municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, presuntamente privado de su libertad por sujetos armados la tarde de ayer, cerca de las 13:00 horas; pero sería hasta este sábado que lo dieran a conocer las autoridades; mismas que mantienen un operativo para tratar de localizarlo.
De acuerdo con una fuente ministerial, Tinoco Cervantes conducía su Ford Mustang, placas NFG 5404 del Edomex, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, sería en ese momento cuando fuera interceptado por sujetos armados a bordo de un Volkswagen Vento que se lo llevarían con rumbo desconocido.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó el hecho y señaló que las corporaciones de seguridad mantienen un operativo para encontrar el funcionario.
“Por lo anterior, la SGG informa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), delegados de Gobernación y el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), coordinan el despliegue de seguridad a fin de dar con el paradero de Tinoco Cervantes”, detalló.
Con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó el mejoramiento urbano de calles en el Barrio de Jesús Tlatempa y en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.
El edil agradeció a los vecinos la confianza brindada a su gobierno a las acciones generadas gracias al pago de impuestos en conjunto con una buena administración del recurso a través del ayuntamiento municipal.
Recordó que en administraciones anteriores cuando se realizaban las obras, solo se pintaban las señaléticas de las calles o incluso únicamente las banquetas; sin embargo, este gobierno trabaja en favor de los cholultecas mejorando el desarrollo urbano de manera integral.
“El slogan de nuestro gobierno en más unidos, más logros y eso es lo que queremos; olvidarnos de temas políticos, de grillas y de tonterías que no nos sirven de nada. (…) Hoy todos somos cholultecas y tenemos que trabajar de la mano y hacer este municipio cada vez más hermoso”, enfatizó.
En la calle 8 norte, entre calle Morelos y la calle 18 oriente se retiraron cerca de 3 mil metros cuadrados de pintura vinílica en muros de fachadas, suministro y construcción de más de 3 mil 600 metros cuadrados de repellado; cerca de cien metros cuadrados de muro de tabique de barro rojo; mil 151 metros lineales de pretil de tabique y casi 9 mil metros cuadrados de suministro y aplicación de pintura vinílica.
En la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya se entregó la ampliación del drenaje sanitario en la prolongación de la calle 7 de diciembre, entre calle Morelos y calle 7 de diciembre y también en la privada Aquiles Serdán, entre calle Aquiles Serdán y cerrada.
Además se instalaron 355 metros lineales de red sanitaria; se realizaron 29 descargas domiciliarias y se construyeron 10 piezas de pozo de visita, con un monto de inversión cercano a los 600 mil pesos.
Acompañado del presidente auxiliar, Jesús Rodríguez, Arriaga Lila lamentó que los gobiernos anteriores no hayan invertido en drenajes al ser éstas obras que “se entierran” y no se ven, sin embargo, son acciones primordiales de higiene y salud pública.
Durante la entrega de trabajos, el edil anunció a los vecinos de Almoloya que con el drenaje listo, se reunirá con la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel para coordinar y pavimentar en conjunto esa calle que colinda con dicho municipio.
A la gira de entrega de obras acudieron la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; regidores y el secretario de Infraestructura y servicios públicos, Eduardo Blanca.
En tan sólo unas semanas del lanzamiento de este programa, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez hizo entrega a ciudadanas y ciudadanos originarios de Huejotzingo 30 actas del estado civil de las personas sin errores
Este viernes 19 de julio se llevó a cabo la primer entrega de documentos a los beneficiarios del Programa Municipal “Rectificación de Actas a Bajo Costo” que el Ayuntamiento de Huejotzingo, ofrece a través la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Registro Civil.
Al detectar un gran número de irregularidades y errores en los libros de actas del estado civil de las personas, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección del Registro Civil, constató la necesidad de poner al alcance de la ciudadanía un programa con bajo costo para la rectificación de este tipo de documentos.
Este plan es propuesto para funcionar de manera permanente, con el se pretende beneficiar a más de 500 personas, tanto de la cabecera municipal como de las 8 juntas auxiliares que integran el municipio.
Ahora 30 ciudadanos de Huejotzingo cuentan con sus papeles sin errores para poder realizar trámites oficiales y/o solicitar apoyos de carácter municipal, estatal o federal sin complicaciones.
Al término del evento la Mtra. Angélica Alvarado Juárez, destacó la importancia de impulsar iniciativas como estas “Acercamos los beneficios concretos a la población, como es el caso del proyecto de rectificación de actas a bajo costo, el cual brinda la posibilidad de corregir documentos sin afectar su economía y en menor tiempo.”
Por su parte el director de asuntos jurídicos, el Mtro. Isaac Palacios Zepeda invitó a la población a acudir al módulo de atención ubicado en las oficinas del Registro Civil en la planta alta del Palacio Municipal para solicitar su trámite de rectificación y así poder tener sus documentos en orden.
Personal de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana llevó a cabo una mesa de trabajo con el Sistema DIF Municipal, Centro de Protección a Víctimas del Delito (CEPROVIC), Instituto Poblano de la Mujer, Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Casa Jóvenes en Progreso y Secretaría de Gobernación, esto en el marco de la prevención de la violencia familiar y de género.
Esta mesa de trabajo tuvo como objetivo principal implementar acciones a favor de las mujeres de las juntas auxiliares y colonas del municipio, principalmente para las mujeres de San Bernardino Tlaxcalancingo.
Estas actividades forman parte del programa FORTASEG 2019, en una colaboración directa con personas que comparten violencia familiar ciudadanía en general es favorable, ayudando a que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula brinden una respuesta inmediata ante cada situación.
Consultas de Rehabilitación, nutrición, médica y odontológica serán las que se ofrecerán en las casas de salud en cada una de las juntas auxiliares e inspectorías.
Servicio de ultrasonido en el DIF Municipal.
Mejoras y ampliación en sus servicios
Preocupadas en el bienestar de los ciudadanos sanandreseños, la Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca y la Directora del Sistema DIF Municipal, Gelasia Elías Amaxalt, continúan mejorando los servicios que el sistema ofrece a la población sanandreseña.
Algunos de los servicios que se ofrecen en DIF se encuentran, la Coordinación alimentaria, coordinación jurídica, psicología, educación, rehabilitación y salud son siendo estas dos últimas las que actualmente presentan una completa renovación.
Por primera vez en el municipio sanandreseño, el área de rehabilitación extiende sus servicios al contar ahora con consultorios y terapeutas en cada una de las juntas auxiliares e inspectorías, lo que se traduce en un número mayor de beneficiarios y una mejor calidad de vida para los pacientes.
La implementaciòn de Tecnología de última generación aunado al número de terapeutas comprometidos con su profesión y el amor por lo que hacen, serán las herramientas y visión de esta área que atiende a uno de los grupos más vulnerables dentro de la sociedad sanandreseña.
Asimismo el área de Rehabilitación en las instalaciones del DIF Municipal se ha convertido en un CRI (Centro de Rehabilitación Integral) pues cuenta con dos médicos especialistas uno en comunicación humana y el otro en rehabilitación; además de contar con los servicios de terapia de lenguaje y terapia ocupacional.
Asì mismo el área médica continúa con las mejoras en beneficio de los ciudadanos, por ello en las instalaciones continùan los trabajos para ser inauguradas a la brevedad en esta nueva etapa, las cuales seguirán ofreciendo los servicios de consulta médica y consulta dental, añadiendo los servicios de consulta nutricional y rehabilitación por lo que San Andrés Cholula se convierte en el primer municipio en ofrecer servicios de alta calidad y especialidad en cada una de sus juntas auxiliares e inspectorías incluyendo en ellas a estas 4 coordinaciones.
Cabe destacar que ahora, el DIF Municipal cuenta con el servicio de electrocardiograma y ultrasonido pelvico, abdomen, ginecológico, retroperitoneal, muscular, hígado, ligamento, vías biliares y renal, reafirmando así que las acciones del gobierno municipal 2018-2021 continúan en el camino de servir a la ciudadanía, así como generar más y mejores oportunidades para los sanandreseños.
Este día campesinos del lugar de la Junta auxiliar de San Juan Tlautla, localizaron el cuerpo de una persona de sexo masculino que se encontraba aparentemente calcinado.
Los trabajadores de las tierras acudían a realizar sus labores cuando dentro de un terreno localizaron, lo que parecía ser un cuerpo humano con signos de que había sido incendiado, también se dijo por voz de los testigos, que el cuerpo aparentemente habría sido arrojado por una camioneta en marcha.
Los primeros en acordonar el área fue la policía municipal, quienes confirmaron el terrible hallazgo e iniciaron el acordonamiento del lugar hasta la llegada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona encontraba sin vida y con signos de haber sido quemada, serán las autoridades ministeriales quienes determine la verdadera secuencia de los hechos.
En rueda de prensa este día la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez dio a conocer las actividades que integrará la Feria de la Mora y la Frambuesa a realizarse el próximo 7 y 8 de Septiembre en la comunidad de San Diego Buenavista, en la junta auxiliar de Santa María Atexcac perteneciente al municipio de Huejotzingo.
Se llevó a cabo la presentación ante medios de comunicación y público en general de las actividades que integrarán la Feria de la Mora y la Frambuesa a celebrarse el próximo 7 y 8 de septiembre en la comunidad de San Diego Buenavista perteneciente a la junta auxiliar de Santa María Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, Puebla.
Esta feria tiene como objetivos primordiales impulsar esta actividad económica y apoyar a los productores de frutos rojos de la región Izta-Popo, abrir mercado para la venta, consumo y exportación de este tipo de productos orgánicos de la región, así como difundir las alternativas que brinda el municipio en cuanto a su oferta turística y gastronómica.
Durante la presentación encabezada por la dirección de desarrollo económico y la subdirección de turismo y cultura del H. Ayuntamiento, la Mtra. Angélica Alvarado Juárez destacó la importancia de esta actividad económica para las comunidades de la región Izta-Popo “son comunidades que tienen más de 10 años dedicadas a la producción de moras y zarzamoras, detonando no solo la economía de sus familias, sino volviéndose la principal fuente de empleo y un auténtico modo de vida para estas comunidades a las que queremos apoyar para hacer de Huejotzingo el principal productor de frutos rojos de la región”
Esta Feria de la Mora y la Frambuesa contará con la participación de aproximadamente 60 productores de la comunidad de San Diego Buenavista, quienes estarán ofreciendo una amplia variedad de frutos rojos como: moras, zarzamoras, frambuesas y fresas.
Adicionalmente la presidenta municipal subrayó que, con la finalidad de fomentar el interés en la oferta gastronómica del municipio, la feria contará con actividades interactivas para los visitantes entre los que destaca un taller de elaboración de mermeladas, así como diversas actividades artísticas y culturales que la enmarcarán.
La presentación culminó con la invitación a toda la población a no perderse el próximo 7 y 8 de septiembre en San Diego Buenavista la Feria de la Mora y la Frambuesa Huejotzingo 2019.