Home Blog Page 1392

TIANGUIS DE MOMOXPAN CELEBRA ESTE DÍA A SANTIAGO APÓSTOL.

0

Locatarios del tianguis de Santiago Momoxpan celebran esta tarde a Santiago Apóstol como cada año el 25 de julio; con ya más de 35 años de tradición de celebrar a su Santo patrono en la Junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Actualmente el mercado tiene un aproximando de 55 a 60  puestos colocados los días domingo en la plazuela  Miguel Hidalgo a un costado de la presidencia auxiliar .


Integrantes del mercado invitan a visitarlos el día domingo desde las 8 de la mañana; donde visitantes pueden comer carnitas, barbacoa, verduras; entre otros.

Al respecto María Garita Sánchez fundadora de este tianguis de Santiago comparte alegre durante 37 años vendió en el mercado, vendiendo inicialmente flores, frutas y recaudo,  actualmente tiene 90 años y dos años de ya no vender en el tianguis.

El primer domingo de agosto los comisionados fiscales de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan celebrarán a su patrono Santiago Apóstol, esta noche la organización del tianguis del Barrio de Santiago te invitan al baile a partir de las 10 de la noche  con los cometas azules.

KARINA PÉREZ POPOCA PRESENTA LA EXPO-CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2019

0

· La presidenta municipal encabezó la presentación de la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 que tendrá lugar en la UDLAP.

· Karina Pérez Popoca destacó la importancia que tiene fomentar una cultura de la prevención.

· La edil sanandreseña reconoció los logros de la Dirección de Protección Civil en estos nueve meses de gobierno.

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca presentó la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019, la cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto del 2019 en el Auditorio de la Universidad de las Américas (UDLAP).

En conferencia de prensa, Karina Pérez Popoca destacó que actualmente, el municipio es punta de lanza en el tema de protección civil, colocándose en los nueve meses del gobierno actual como un baluarte en el tema de la prevención.

A su vez la edil sanandreseña realizó la entrega de una ambulancia totalmente equipada, con la cual se reforzará y permitirá brindar un mejor servicio para aquellos ciudadanos que lo necesiten.

Karina Pérez Popoca mencionó que esta Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 reforzará el tema de la cultura de la prevención, del que la administración se ha preocupado por trabajar para brindar los cambios que se requieren en materia de desarrollo social, educación, cultura, salud, deportes, con San Andrés Cholula como un referente de resultados positivos.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Pérez Torres, explicó que se espera que a este evento asistan los 217 directores de Protección Civil de los Municipios del Estado de Puebla, así como los coordinadores Estatales de Protección Civil de otros estados de la República Mexicana.

Durante el Congreso se tratarán temas en materia de primeros auxilios, talleres en seguridad en trabajos en alturas enfocado para los bomberos, y además se contará con una Expo de proveedores y prestadores de servicios para protección civil.

El evento es totalmente gratuito por ello los asistentes a la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 deberán registrarse en línea a través de sach.gob.mx, registro que concluirá el día 8 de agosto del 2019 a las 14:00 horas

CIERRAN PERIFÉRICO, LA DEMANDA SEGURIDAD EN COLONIAS DE PUEBLA

0

Miembros de la Organizacion Antorcha Campesina reclaman este día a las afueras del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Cuautlancingo (C5), lo que dicen es la incapacidad de autoridades municipales; específicamente Claudia Rivera Vivanco ante lo que dicen es una clara omisión a sus peticiones.


La demanda de más de 50 colonias que han Sido afectadas ante la ola de inseguridad que claramente ah Sido rebasada aseguran afectando a toda la ciudadanía generando una ola de inseguridad a lo que agregan la negativa de María Rosales Martínez Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito municipal no ah atendido las demandas, ignorando la gravedad ante los asaltos, asesinatos y actos violentos que imperan en Puebla .


No es un actuar de capricho, refieren en entrevista; sino una exigencia que no solo los incluye a ellos como organización sino a todos como sociedad a lo que el presente bloqueo reclama el cambio que el actual gobierno prometió; San Aparicio, la Resurrección colonias que por nombrar algunas son ejemplos de que cuando no hay funcionarios que sepan hacer su trabajo.
Un par de horas más bloquearán está importante vialidad a la espera de una respuesta .

KARINA PÉREZ POPOCA ENCABEZA LA RED DE MUNICIPIOS POR LA SALUD JURISDICCIÓN SANITARIA #5 HUEJOTZINGO

0

Este miércoles, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presidió la firma y toma de protesta en la instalación de la Red de Municipios por la Salud Jurisdicción Sanitaria #5 Huejotzingo.

La edil sanandreseña reiteró la importancia de impulsar una cultura de prevención por sobre la de corrección y destacó la importancia de cubrir las necesidades existentes en temas de salud de la población.

Este comité tiene por objetivo compartir experiencias, planes, proyectos y acciones que innoven en materia de salud en la mencionada Jurisdicción Sanitaria #5 que tiene su sede en el municipio de Huejotzingo.

Dicho organismo está integrado por representantes de los municipios de San Nicolás de Los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Tochimilco, Nealtican, además de San Andrés Cholula.

En su mensaje, Karina Pérez Popoca destacó que este tipo de acciones permitirá trabajar en equipo para mejorar la salud de la población y con ello, satisfacer las necesidades en el rubro de las familias de la jurisdicción.

La edil sanandreseña reiteró la importancia sobre todo en el tema de salud al impulsar una cultura de prevención por sobre la de corrección; por lo que exhortó a la gente a realizarse chequeos continuos pues con salud, lo demás llega solo.

De igual forma explicó, que es necesario pasar de las palabras y los discursos a los hechos y las acciones, a lo cual refirió este es el principal compromiso de la Red de Municipios por la Salud Jurisdicción Sanitaria número 5 de Huejotzingo.

Junto con Karina Pérez Popoca, la Red se integra por Rodolfo Melendez de San Nicolás de los Ranchos (vicepresidente), Juan Pérez de San Juan Tianguismanalco y Julián Flores de Santa Isabel Cholula, Aurelio Francisco Tapia de Tochimilco y Norberto Luna de Nealtican (vocales).

PRIMORDIAL BRINDAR CERTEZA JURÍDICA A LOS CHOLULTECAS: LUIS ALBERTO ARRIAGA LILA

0

El gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Sindicatura municipal, realiza los circuitos de jornadas de atención ciudadana del programa “MÁS AYUDA PARA TU PATRIMONIO” los cuales consisten en informar, orientar y en su momento brindar certeza jurídica con la entrega de sus escrituras a aquellas personas que cuenten con una propiedad con valor menor a un millón y medio de pesos. 

De visita por la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, resaltó la nobleza del programa que busca dar seguridad con un documento que ampara lo que con tantos años de esfuerzo han adquirido.

“Debemos como gobierno municipal dar certeza jurídica a la gente; a mí me interesa que ustedes, especialmente los que ya somos un poco mayores, dejemos tranquilidad a nuestros hijos, no les dejemos problemas y que tengamos todo en orden”, expresó.

Comentó que este proyecto está dirigido a las personas que menos tienen, donde se les descuenta el 80 por ciento del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (ISABI) que el ayuntamiento absorbe.

Detalló que no existe una tarifa única para la escrituración, ya que cada caso es especial y depende de varios factores como el tamaño del predio, las condiciones en las que se encuentra, además de si está al corriente con el pago de sus impuestos y cumplir con los lineamientos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana.

Para iniciar con el trámite de escrituración, deben presentar por triplicado, en las oficinas de Sindicatura municipal, ubicadas en Portal Guerrero 3, centro, planta alta, copia de la escritura o título inscrito en el Registro Público de la Propiedad, y que pertenezca al municipio de San Pedro Cholula; copia de la boleta predial actualizada; copia de identificación oficial del propietario y croquis de ubicación, con superficie, medidas y colindancias.

Durante los meses de julio y agosto, estas jornadas recorrerán las juntas auxiliares, en un horario de 9 a 12 horas. Para mayor información llamar al 777 29 00 extensión 2906.

BENEFICIADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PISO FIRME” EN CORONANGO

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, supervisó este día los trabajos de “Piso Firme” que continúa realizándose en coordinación con las empresas CASAS AMP y CONKRETAR.

Acompañado de regidores y representantes de ambas compañías, el edil destacó la importancia de trabajar unidos sociedad e iniciativa privada con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de quienes más lo necesitan.

En la casa de Juana Tlamani que tiene una familia de 10 integrantes y que ya contará con un piso de cemento, Antonio Teutli mencionó que su administración ha utilizado de forma correcta los recursos públicos para beneficiar a quienes verdaderamente lo necesitan y no como una forma de pagar favores de cualquier índole.


Piso Firme de Coronango benefició en el mes de junio a 6 familias y el presente mes de julio a cinco, familias que de manera gratuita y tras realizarle diagnóstico se comprobó que realmente requieren del apoyo, siendo la empresa Conkretar la que otorga el material y Casas AMP la mano de obra.

Un programa que también tiene propósitos bien definidos es el de “PRIMERO NUESTROS ESTUDIANTES ” mismo que visitó la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde padres de familia acudieron a entregar los documentos para que a mediados de agosto reciban mochila y útiles escolares, contribuyendo así a apoyar la economía familiar previos al regreso de clases.

La caravana “Primero Nuestros Estudiantes” estará el miércoles 24 y el jueves 25 en San Francisco Ocotlán, el viernes 26 visitará San Antonio Mihuacán y finalmente el lunes 29 y martes 30 de julio estarán en el zócalo de Coronango.

CONTINÚA EL DIÁLOGO SOBRE EL TEMA DEL AGUA EN MOMOXPAN

0

LOS USOS Y COSTUMBRES NO ESTÁN PELEADOS CON EL MARCO DE LA LEGALIDAD, CARLOS PONCE QUIJANO

Habitantes de Santiago Momoxpan que insisten en llevar el control del agua y su administración auto denominándose comité continúan en pláticas con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues siguen generando inestabilidad, comparte Carlos Ponce Quijano; Secretario de Gobernación del municipio.

Son tres aproximadamente las reuniones llevadas a cabo que el Ayuntamiento ah tenido a bien tratar con los involucrados a fin de solucionar a través del diálogo este tema sin generar afectaciones a terceros, a lo cual refiere la función del actual Ayuntamiento será la de principalmente cuidar el abasto del agua potable para todos sus habitantes haciendo la invitación una vez más a los quejosos a sumarse a las tareas que realiza el SOSAPACH para que sea a través del trabajo y sus propuestas que el ejercicio de administrar y transparentar los recursos que entran al municipio sea llevado a cabo
Respecto a los sucesos del pasado viernes dijo se dio parte a la delegación del gobierno y serán los papás quienes determinarán las acciones que precisen necesarias; en caso de que fueran legales las que llevarían a cabo.

Como autoridades el Ayuntamiento mantendrá el diálogo con los miembros del seudo comité siempre en cuando no incurran en alguna actitud fuera de la ley que conflictúe la tranquilidad del municipio, el  tema de usos y costumbres queda claro será dentro de la legalidad; pues no están peleadas y sólo así se conseguirá la suma de lo que sería la solución a este conflicto.

PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA

0

En entrevista el encargado de despacho del sistema de seguridad publica Carlos Pola Nandayapa, en cumplimiento a las exigencias que demanda la profesionalización y capacitación de la policía municipal de San Andrés Cholula comparte el trabajo que los más de 150 Elementos municipales en activo realizan a través de los diferentes talleres y competencias básicas implementadas en la SSPTM.

Nuevos esquemas a partir del 2008 exigen mayor proximidad social con el ciudadano además de dominar las ciencias forenses, dijo; aunado a la habilidad de aplicar las correctas técnicas en primera respuesta ante algún hecho delictivo o alguna situación en flagrancia que pudiera suscitarse.

Al respecto refirió es la misma presidenta municipal Karina Pérez Popoca quien confía serán estos nuevos perfiles los que brindarán certeza a la ciudadanía a través de la actual administración.

La implementación de éstos talleres de especialización, se realizan con recursos del programa FORTASEG por medio de una academia debidamente certificada que proviene de León Guanajuato .

Seis meses de entrenamiento que no solo brindarán conocimientos técnicos sino también metodológicos; a lo que cabe destacar aunque la carrera policial en su mayoría actualiza y capacita hombres, de igual manera cuenta con la participación de un importante número de mujeres.

Así, derivada de una convocatoria favorable que diera inicio en el mes de mayo, 100 solicitantes ingresaron a las filas del programa de selección; siendo aprobados 51 participantes a través del centro evaluador por medio de la aplicación de exámenes de control y confianza.

Desde el pasado 28 de junio el grupo seleccionado de 51 integrantes reciben capacitación policíaca que habrá de concluir el próximo 28 de diciembre y que dará por resultado un mayor número de policías en San Andrés Cholula.

En resumen la respuesta positiva de formación y vocación actualmente actualiza a 157 elementos activos más los 51 nuevos elementos que al término sumarían 208 miembros policíacos que brinden garantía y certeza en materia de seguridad, al periodo del primer año.

Resultados que habrán de continuar fortaleciéndose a través de futuras convocatorias; afirmó Carlos Pola Nandayapa encargado de la unidad de despacho profesional de carrera de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de San Andrés Cholula.

EQUIPO TRITONES AMPLÍA CONVOCATORIA A SIRENAS DE SAN PEDRO CHOLULA

0

TALENTOSOS JÓVENES APASIONADOS POR EL FÚTBOL

A través de la Unidad deportiva de San Pedro Cholula se trabajan en conjunto con el Gobierno municipal acciones que reconozcan el potencial de sus jóvenes cholultecas.

Instructores de esta unidad ubicada atrás del CETIS en San Cristóbal Tepontla, en trabajo permanente con niños del equipo de natación denominado Tritones al reconocer aptitudes en los pequeños durante su acondicionamiento físico, optaron por llevar a cabo en lugar del tradicional entrenamiento inscribirlos al torneo Municipal de fútbol.

Para sorpresa de sus entrenadores el equipo integrado por Julio Cesar Mani,Bryan aguilar, Lalo Daniel, Mayte Mani, Isaac Perez, Irving Toriz, Ximena Daniel, Cesar Aguas, David Papaqui, Juan Ramírez, Ángel Arano y Nicolás Cortéz cuentan ya con dos subcampeonatos, además en el torneo de la escuela San Diego Scholl donde vale la pena resaltar participan figuras de los tuzos del Pachuca y los Pumas de Cholula; ganaron el campeonato.

En reconocimiento para estos talentosos niños y jóvenes cholultecas que sin ser de escuela de fútbol han ganado varios campeonatos, el impulso a un proyecto más del fútbol continúa sumándose ahora a través de la convocatoria femenil para conformar el equipo sirenas aunado a la vez a propiciar la equidad de género que exigen la inclusión de la mujer, niñas y jóvenes a la espera de poder formar un buen equipo.

La convocatoria abre sus puertas a niñas de entre 8 a 18 años, previo registro en la Unidad deportiva de San Pedro Cholula en el área de alberca.

SE HERMANAN SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA CON MITLA, OAXACA

0

En el marco de los festejos de la Guelaguetza, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla, firmaron un hermanamiento con San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, por parte de los ediles Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lila y Abelardo Ruiz Acevedo, como muestra del trabajo coordinado que realizan ambos municipios que comparten el nombramiento de Cholula, Pueblo Mágico.

Acompañado de su esposa la presidenta del sistema DIF municipal, Leticia Torres; y regidores, Arriaga Lila junto con sus homólogos coincidieron en la importancia de suscribir este hermanamiento entre ciudades que tienen una riqueza cultural y turística invaluable, donde juntos podrán fomentar el intercambio de experiencias de buenos gobiernos en favor de los ciudadanos y de los miles de visitantes que reciben ambos pueblos mágicos.

A decir del alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, el hecho traerá beneficios en materia económica para ambos municipios, lo que fortalecerá los lazos que a partir de ahora los unen.

Resaltó la importancia de estas alianzas, ya que sin duda contribuyen a un mutuo enriquecimiento de los pueblos, en un acuerdo de reciprocidad, para poder abonar así en el desarrollo de sus respectivas comunidades.

Por su parte, el presidente municipal de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, reconoció y agradeció la presencia de todos los asistentes a este acto, que marca el inicio de una hermandad.