Home Blog Page 1379

SE SUMA AYUNTAMIENTO DE CUAUTLANCINGO A MACROSIMULACRO NACIONAL

0

Para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia

En punto de las 10 de la mañana de este jueves 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, realizó el simulacro alusivo al 34 aniversario del sismo de 1985, y el segundo aniversario del sismo de 2017, con la participación de 359 servidores públicos y 90 visitantes, para lo cual sonaron la alarmas, los silbatos y se conformaron brigadas de Protección Civil debidamente capacitadas para cumplir con su misión, procediendo a la evacuación de los edificios públicos del municipio.

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández resaltó la importancia de adoptar una cultura de protección y autoprotección bajo esquemas de corresponsabilidad, donde gobiernos, ciudadanos cumplan y hagan cumplir las normas por la seguridad y el bienestar social.

Estos simulacros que se han venido realizando en instituciones educativas del municipio, forman parte de la cultura para crear conciencia de que la Protección Civil nace en cada uno de nosotros” refirió.

Indicó que desde semanas anteriores, brigadistas de cada una de las áreas de la administración municipal se capacitaron para iniciar con los protocolos de evacuación de las diferentes edificaciones.

En este sentido, la Dirección Municipal de Protección Civil de Cuautlancingo, coordinó este ejercicio en el que también se celebró el Día Nacional de Protección Civil, evento en el que participaron trabajadores del gobierno y visitantes logrando una evacuación de las oficinas municipales y edificios de la zona en un tiempo de un minuto 32 segundos, así lo informó el titular, Isaac Xicoténcatl Totolhua.

Este simulacro simultáneo de sismo de 5.6 grados supervisado por personal de Protección Civil Municipal, 449 personas fueron evacuadas de 8 inmuebles del ayuntamiento, entre los que destacaron el Complejo de Seguridad Pública Municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario, Parque Recreativo El Ameyal, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SOSAPAC, las Presidencias Auxiliares de Chautenco y San Lorenzo Almecatla.

La evaluación final emitida por la Dirección de Protección Civil fue positiva al lograr cumplir con las expectativas, demostrando que el personal está conscientes de la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades preventivas ante cualquier contingencia que se pueda presentar en los edificios públicos.

ESTE JUEVES MACRO SIMULACRO ACTIVARÁ ALERTAS SÍSMICAS EN TODO EL PAÍS

0

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el macro simulacro nacional, en conmemoración de los 34 años del sismo ocurrido en 1985 y a dos años del de 2017 en México, respectivamente.
Este macro simulacro pretende poner en práctica las medidas de reacción de la población ante este tipo de fenómenos naturales y mantener el estado de alerta ante estos hechos que nos colocan en una situación vulnerable.
El macro simulacro incluirá los 32 estados de la República Mexicana, con la participación de sus 217 municipios que corresponden al Estado de Puebla y por ende los municipios conurbados a la zona de Cholula, misma que aún presenta afectaciones importantes que recuerda en sus inmuebles el más reciente ocurrido en el mes de septiembre del año 2017.

Gobiernos locales continúan atendiendo los daños; a ya dos años de distancia, la recomendación es a tomarlo con calma y seriedad pues la alerta será transmitida a través de las bocinas del gobierno local, estaciones de radio, televisión y edificios públicos.
El Centro de Instrumentación Sísmico (CIRES) informó se activarán las alarmas sísmicas en punto de las 10:00 de la mañana.

MAYOR CERTIDUMBRE A HABITANTES DE SAN PEDRO CHOLULA, A TRAVÉS DE PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN

0

Con la finalidad de brindar mayor certidumbre a los habitantes de San Pedro Cholula en torno a sus propiedades, el ayuntamiento de esta demarcación presentó el programa “Más ayuda para tu patrimonio” donde se contempla apoyar a los cholultecas a realizar los trámites necesarios para obtener su escritura.

Así lo dio a conocer, Cinthya Esperanza Aguayo León, síndico municipal quien puntualizó este programa se desarrollaba por cuenta de atención ciudadana que en una primera etapa entregara 85 escrituras y ahora en esta segunda etapa, contempla a finales de octubre se lleve la entrega de 50 escrituras más.

“Hemos tenido una gran respuesta para este programa, la respuesta ha sido favorable con estas jornadas de escrituración los días miércoles, hemos detectado que la ciudadanía de San Pedro Cholula no cuenta con escrituras de sus hogares, de sus predios y esto es común en las juntas auxiliares donde los predios vienen de herencia desde la cuarta generación”.

Abundó el programa buscará brindar certeza a las familias cholultecas y orientarlas a realizar las gestiones necesarias, sobre todo porque han detectado casos en donde se tienen que realizar juicios sucesorios, testamentarios o realizar el proceso jurídico antes de tramitar las escrituras.

Este programa tiene como requisitos principales contar con predios regularizados, tener el pago de predial al corriente así como que la propiedad no tenga un valor mayor al millón y medio de pesos y aunque no se tiene una meta establecida, se espera apoyar al mayor número de habitantes con esta documentación.

Explicó este programa es una importante ayuda sobre todo en el tema económico, ya que la comuna cobra 400 pesos para la tramitación de número oficial, uso de suelo y alineamiento, mientras que se apoya hasta el 80 por ciento con el ISAVI y con dos notarias se ha llegado a un acuerdo para que los honorarios sean menores.

Por último compartió el calendario de jornadas se encuentra listo y recorrerá cada una de las juntas auxiliares donde se dará una plática informativa para poder integrarse al programa y ser parte de este apoyo.

Las fechas próximas serán el 9 de octubre en San Sebastián Tepalcatepec y el 23 en San Agustín Calvario.

SE ENCUENTRAN ESTABLES POLICÍAS DE CORONANGO AGREDIDOS EN ZOQUIAPAN

0

Los hechos ocurrieron cuando vía cabina un ciudadano pidió el apoyo ya que le robaron un toro de su ganado, por lo que al arribar los uniformados se dirigieron al domicilio ubicado en calle Emiliano Zapata donde el agraviado señaló que se encontraba el animal y al entrevistarse con los habitantes de la vivienda donde habitan integrantes de la banda denominada “Los Cubas”, comenzaron a agredir verbalmente a los policías.


Las agresiones subieron de tono al grado que cinco de los policías fueron heridos, por lo que fue necesario solicitar más apoyo, así como atención médica.

El Ayuntamiento de Coronango informa que policías municipales fueron agredidos con machetes, piedras y palos en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan por lo que tras ser atendidos e internados en un hospital de la ciudad de Puebla se encuentran estables y recibiendo la atención necesaria.


Tras ser valorados por paramédicos dos uniformados -un hombre y una mujer-, fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Puebla ya que uno de los elementos presentaba herida cortante por arma blanca (machete) en la región occipital izquierdo de unos 25 centímetros, mientras que la policía resultó policontundida y tres restantes con heridas contundentes.
De acuerdo al parte médico los policías se encuentran estables y el gobierno esta brindando todo el apoyo para que se recuperen pronto, además de que se hará cargo de los gastos médicos.

REALIZA GRUCOPA, OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN CUAUTLANCINGO

0

El Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), continua con los recorridos y operativos de inspección, vigilancia y seguridad en la Cabecera Municipal y Juntas Auxiliares del municipio de Cuautlancingo, durante los últimos días se han realizado 3 operativos.

En las tareas del reforzamiento de la seguridad ciudadana, participan corporaciones policiales de los distintos niveles de gobierno entre los que destacan la Guardia Nacional, Policía Estatal y las Policías Municipales de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Entre ellos destacan, el operativo efectuado la tarde del martes 17 de septiembre en la Cabecera Municipal y las Juntas Auxiliares de San Lorenzo Almecatla y Sanctorum.

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo en la zona industrial de la junta auxiliar de Sanctorum, en donde fueron revisados giros negros y clausurados 4 establecimientos, posteriormente el 9 de septiembre, de igual forma se desarrolló en la cabecera municipal, juntas auxiliares y colonias del municipio.

Cabe señalar que el proceso orientado a recobrar la paz y la estabilidad de la seguridad no solo se limita a dichos operativos, sino que también se ve reforzada con acciones de proximidad social y prevención del delito así integrantes del GRUCOPA, refrendan el compromiso de sumar esfuerzos para el diseño de estrategias preventivas, que propicien espacios seguros a favor de las familias.

SAN ANDRÉS CHOLULA SERÁ SEDE DE FORO CIUDADANO

0

Con el fin de que los ciudadanos sanandreseños participen, evalúen y a la vez propongan ideas innovadoras para mejorar el municipio de San Andrés Cholula.

Esta mañana la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, en compañía del coordinador estatal de Participación Ciudadana del Gobierno de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta dieron a conocer este próximo 20 de septiembre se llevará acabó el foro regional de la zona metropolitana en el municipio de San Andrés Cholula.

Será a través de la participación de ciudadanos, autoridades, empresarios y asociaciones de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Coronango, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, que se habrá de enriquecer la Ley de Participación Ciudadana.

Por su parte, Antonio Rodríguez, coordinador estatal de Participación Ciudadana del Gobierno de Puebla refirió que hasta la fecha ya se han realizado cuatro foros regionales, en Casa Aguayo, en el Congreso del Estado y próximamente se realizarán en Tehuacán, Zacapoaxtla y este más cercano en el municipio de San Andrés Cholula.

Asimismo, destacó que hasta el momento la coordinación estatal de Participación Ciudadana ha recibido 100 propuestas las cuales se tomarán en cuenta.

Finalmente, la funcionaria reiteró que para que “existan Gobiernos diferentes éstos deben ser enriquecidos con la opinión ciudadana” , recalcó además que su gobierno con valores “es referente a nivel nacional y estatal al diseñar mecanismos de participación ciudadana.”

APRUEBA CABILDO DE SAN PEDRO CHOLULA TERRENO PARA GUARDERÍA MUNICIPAL

0

En sesión ordinaria, integrantes del cabildo de San Pedro Cholula aprobaron por unanimidad la adquisición del predio donde se construirá una guardería municipal, la primera en su tipo en el país, tal y como lo ofreció su edil Luis Alberto Arriaga Lila, cumpliendo así la palabra empeñada a menos de un año del inicio de su administración.

“Lo que queremos es ayudar a todas las madres trabajadoras y contribuir al bienestar económico y de seguridad, es una importante labor y acción la que está haciendo este gobierno porque va a ser la primera guardería munial de todo el país, esta guardería va a constituir un nuevo programa social, uno más del gobierno de San Pedro Cholula, que vamos a tener el gusto de poder arrancar y poder echar adelante”, dijo Arriaga Lila.

Detalló el terreno tiene una superficie de mil metros cuadrados y está ubicado en la calle 19 poniente 322, perteneciente al barrio de Santa María Xixitla para facilitar el traslado de los pequeños.

El espacio ha sido previamente supervisado por instancias internacionales para determinar su viabilidad y buena ubicación, ante cualquier contingencia de acuerdo al área de Protección Civil.

Es una revisión exhaustiva, no es un terreno nada más pensado en comprarlo por barato o por bien ubicado, sino también medido en distancia entre situaciones que pudieran poner en riesgo a los niños que van a estar ahí”, agregó.

En esta primera guardería, de las tres que se tienen contempladas, se cuidarán a pequeños desde los 40 días de nacidos hasta los 3 años 8 meses, además el personal tendrá una certificación especial para el mayor cuidado de los niños cholultecas.

Posteriormente, ya en sesión de extraordinaria de cabildo, se aprobó también por unanimidad que se emitan los lineamientos sobre el uso, resguardo y mantenimiento de vehículos del patrimonio municipal; así como los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestal para el municipio de San Pedro Cholula.

De igual forma se autorizó realizar lineamientos para la recaudación, solicitud de recursos y presentación de informes de comprobación de los presidentes de las juntas auxiliares del municipio; además de elaborar el nuevo reglamento interno del Comité municipal de adjudicaciones.

“Estos lineamientos le van a dar forma al buen trabajo que ya se realiza, así como al rumbo de lo que se hace bien dentro del gobierno de San Pedro Cholula y evidentemente harán, que el trabajo sea mucho más profesional, que tenga ruta, para dar un mejor servicio a los cholultecas para así tener un gobierno de altura”, puntualizó.

CONCLUYEN FIESTAS PATRIAS EN SAN PEDRO CHOLULA

0

Con saldo blanco concluyeron los festejos patrios en San Pedro Cholula, así lo informó el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, quien encabezó la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre que este año tuvo más de once mil participantes en 60 contingentes, ovacionados por miles de personas que disfrutaron del desfile de escuelas, corporaciones de los 3 niveles de seguridad y funcionarios municipales, entre otros.

La noche del 15 de septiembre, cerca de 12 mil personas abarrotaron Plaza de la Concordia y el zócalo donde presenciaron el tradicional Grito de Independencia a cargo de presidente municipal, desde el emblemático museo de Casa del Caballero Águila, enmarcado con un espectáculo de luces artificiales que dieron paso al concierto del grupo Camila.

Por más de una hora, la agrupación musical deleitó a los miles de asistentes que disfrutaron la velada con sus éxitos y su nuevo repertorio en el concierto de cierre de la edición 69 de la Feria de San Pedro Cholula. 

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Leticia Torres, su familia, así como regidores del ayuntamiento, Arriaga Lila destacó la importancia de mantener vivas estas fechas que nos hermanan e identifican como mexicanos.

Posteriormente la mañana del 16 de septiembre se realizó el tradicional desfile que contó con la asistencia de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), además de escuelas públicas y particulares de las diferentes juntas auxiliares y barrios del municipio, así como organizaciones como Cruz Roja, seguridad pública, la Reina de la Feria, Bomberos, grupos de Scouts de México y la Asociación de Charros.

CUAUTLANCINGO CON FERVOR DEL 209 ANIVERSARIO, CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

0

La alcaldesa del municipio, Lupita Daniel Hernández recordó a los héroes patrios.

El tradicional llamado de ¡Viva México!, congregó a cientos de ciudadanos la noche de este 15 de septiembre en la Explanada Municipal.

En medio de un ambiente de fiesta, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández dirigió la conmemoración del tradicional del Grito de Dolores con motivo del 209 aniversario de la Independencia Nacional.

Cientas de familias se dieron cita en la explanada municipal para disfrutar de los tradicionales antojitos mexicanos, la verbena popular y los fuegos artificiales.

Previo al acto encabezado por la Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, el Secretario del H. Ayuntamiento Teófilo Reyes Cotzomi dio lectura al Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional de 1813.

Posteriormente al grito unísono de ¡Viva México!, Daniel Hernández celebró su primer grito de dolores desde el balcón del Palacio Municipal, donde recordó a los héroes que dieron patria y libertad.

“Esta noche es histórica, al Igual que hace 209 años se sustentaron los ideales que los hombres y mujeres que con sus sangre escribieron páginas gloriosas de la historia de esta nación”, dijo Lupita Daniel, al nombrar a los héroes nacionales Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Mariano Matamoros e Ignacio Allende.

La edil estuvo acompañada de Alejandra Daniel Hernández, presidenta del Sistema Municipal DIF, integrantes del ayuntamiento y la Señorita de las Fiestas Patrias Cuautlancingo 2019, Laura Paola Xicoténcatl y las princesas, Brenda Yamilet Yáñez y Mitzi Sarmiento

Después de tan esperado momento, los presentes disfrutaron del espectáculo de pirotecnia y al concluir se llevó a cabo la tradicional verbena popular, donde los asistentes disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de la banda sinaloense M12 y la orquesta Guayacán quienes amenizaron el ambiente.

Cabe hacer mención que en primera instancia las Autoridades del H. Ayuntamiento de Cuautlancingo, acudieron a la Colonia de San Cristóbal Tulcingo, así como a la Junta Auxiliar de la Trinidad Chautenco, para realizar las ceremonias de grito de independencia en esta demarcaciones.

UNIFORMES A LA “FAMILIA” DE TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS EN SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Karina Pérez Popoca reconoció la labor que ha hecho Servicios Públicos para mejorar la imagen del municipio.

En agradeciendo la presidenta municipal de San Andrés Cholula y para mejorar las condiciones laborales de sus elementos la edil sanandreseña entregó 2 mil 877 piezas entre los uniformes para los 245 elementos de la Secretaría. 

Este viernes, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca entregó uniformes a los 245 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con una inversión de más de 800 mil pesos, en una muestra más de que se mejoran las condiciones laborales de esta dependencia. 

La edil sanandreseña reconoció el trabajo que realiza a diario el personal de Servicios Públicos y ha permanecido durante estos primeros once meses de administración, dando a conocer que desde el Gobierno de Puebla ha recibido felicitaciones por este esfuerzo.

Destacó que vialidades como la Carretera Federal Puebla-Atlixco y la Recta a Cholula tienen una imagen impecable gracias a las cuadrillas de Servicios Públicos de San Andrés Cholula, en particular, sobre la Recta, una vialidad que pasa por varios municipios de la Zona Metropolitana de Puebla, por citar un ejemplo.

De igual forma, la mandataria municipal giró instrucciones al Sistema DIF San Andrés Cholula para ofrecer a los trabajadores de Servicios Públicos, servicios de salud de calidad a su alcance y fomentar una cultura de prevención por sobre el de la corrección, por lo que el DIF visitará a la dependencia de manera mensual y los días sábados para sus revisiones correspondientes. 

Así presidenta municipal Karina Pérez Popoca nombró a la Secretaría de Servicios Públicos parte de su familia dentro del Ayuntamiento, aceptando que gracias a su labor hacen que San Andrés Cholula brille.

En total se entregaron 2 mil 877 piezas entre las que se encuentran 225 pantalones de gabardina color gris, 225 camisolas bicolor vino y gris, mil gorras grises, 463 y 25 playeras tipo polo, así como 241 botas dieléctricas. 

A su vez, se dieron 25 chamarras de mezclilla con forro de borrega, 250 impermeables de uso rudo de dos piezas con reflejante, 200 botas de hule para agua, 21 pantalones de mezclilla, 42 camisas manga larga, 36 zapatos, 62 batas color guinda para intendencia y 31 pantalones de mezclilla para dama.