Home Blog Page 1380

EL COSTO POR RETIRO DE ESPECTACULAR VA DE LOS 70 A LOS 80 mil PESOS, DESARROLLO URBANO JESÚS MORALES GARDUÑO

0

Jesús Morales Garduño Secretario de Desarrollo urbanístico, Ordenamiento territorial e imagen urbana en el municipio de San Pedro Cholula refiere en entrevista continúa detenido el proceso de retiro de espectaculares por un tema más bien de carácter administrativo.

A la fecha dijo se tienen detectados en la periferia de Cholula 51 espectaculares de los cuales no más de 12 hicieron su trámite de regularización y en su mayoría no cuentan con los lineamientos establecidos.

Ante esto ya se pidió también al Gobierno del Estado revise cuales son los autorizados para evitar confusiones en el tema de documento; en este sentido dijo San Pedro Cholula no ha otorgado ningún permiso y respecto a los municipios Vecinos San Andrés y Puebla ya se miran los resultados sobre todo en temas limítrofes, al respecto dijo uno de los acuerdos entre ambos es que ninguno será autorizado bajo puentes excepto ya sea el estado el que previamente haya otorgado el permiso.

A lo anterior agregó el costo proximado por retiro de espectacuiar es de entre 70 a 80 mil pesos, lo cual representa un gasto significativo para la administración, mismo que equivale el uso de grúa, así pues la Secretaría queda a la espera de que sea el siguiente mes que ya se continúe con las inspecciones y respectivas clausuras.

Cómo referencia dijo son solo 3 los clausurados al momento por otro lado
algunos cuentan con permiso hasta el 2025 y los que no cuenten con los requisitos serán retirados.

Sobre la colocación del anuncio de la casa de gestión de la Diputada local Tonanzin Fernández sobre la avenida 5 de mayo dijo se agotarán los medios necesarios para llegar a un acuerdo, a lo cual ya fue enviado un exhorto pues el anuncio lo quita y lo vuelve a colocar; a lo que se dará seguimiento al tema.

ITINERANTE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EN EL PEQUEÑO BOSQUE” DE CUAUTLANCINGO

0

La Presidenta Municipal Lupita Daniel, anunció que esta exposición será itinerante y se tiene programado que se exponga en las juntas auxiliares del municipio, iniciando el día viernes 20 de septiembre en la Presidencia Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, posteriormente en Sanctorum y finalizará en Chautenco.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP en colaboración con el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Dirección de Archivo Municipal, clausuraron la exposición fotográfica “En el Pequeño Bosque”, la cual constó de 20 fotografías que muestran momentos que tuvo el municipio en las diferentes etapas de su historia.

Por otra parte, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, indicó que esta serie de imágenes pertenecen a fotográfos anónimos, quienes por medio de la lente dejaron memoria y hoy en día es parte valiosa de la historia, además de que las familias de este municipio atesoran celosamente en sus baúles, sin embargo las donaron al Archivo Municipal para que fueran dadas a conocer.

Lupita Daniel, anunció que esta exposición será itinerante y se tiene programado que se exponga en las juntas auxiliares del municipio, iniciando el día viernes 20 de septiembre en la Presidencia Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, posteriormente en Sanctorum y finalizará en Chautenco.

Con estas acciones la Presidenta Municipal refrendó su compromiso en difundir el patrimonio intangible del municipio de Cuautlancingo a las nuevas generaciones.

Cabe resaltar que esta muestra fotográfica se complementó con una serie de conferencias magistrales, concluyendo dicha serie con la conferencia titulada “Unos Comentarios sobre Cuautlancingo”, a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, coordinador de la sección de Arqueología en el Centro INAH Puebla, quien mencionó que el pueblo de Cuautlancingo es un pueblo aguerrido lleno de historia y estas acciones deben ser el parteaguas para empezar a construir una nueva historia y fortalecerla, presentó imagenes de gran valor histórico que hoy marcan parte del orgullo de los habitantes de esta demarcación.

La Primera conferencia dio inicio desde el pasado 14 de agosto con la reflexión en torno a la pregunta “¿A quién fotografiamos cuándo fotografiamos a la familia?” a cargo del reconocido historiador visual John Mraz, mientras que la siguiente fue titulada “La protección del patrimonio tangible e intangible” a cargo del antropólogo Manlio Barbosa Cano, profesor investigador del Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El tema “Cuautlancingo y su legado mesoamericano”, fue a cargo de Teófilo Reyes Cotzomi Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento de Cuautlancingo y la historiadora Lidia Gómez García, académica del Colegio de Historia de la BUAP, habló sobre la nobleza indígena de San Juan Cuautlancingo: historia de una tradición viva.

EVENTO POR AMOR A CHOLULA BENEFICIARÁ A 80 PACIENTES CON SORDERA

0

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Leticia Torres, informó que con lo recaudado del evento “Por Amor a Cholula” se adquirirán aparatos auditivos para aproximadamente 80 pacientes de juntas auxiliares, barrios y cabecera de San Pedro Cholula, que tienen alguna deficiencia auditiva y han solicitado el apoyo a esta instancia.

Durante conferencia de prensa y acompañada de José Luis Ayala, Director del Centro Auditivo Especializado Ecoacústica y el Doctor Jorge Fernández Director de Salud municipal, explicó que al DIF se han acercado pacientes de diferentes edades con problemáticas auditivas diversas y  que no han adquirido sus aparatos debido al alto costo, pues hay aparatos que varían en costo y que van desde mil 500 pesos hasta los 48 mil pesos de acuerdo al padecimiento.

Explicó que ante la carencia de recursos para un programa que apoye la adquisición de estos aparatos, se organizó el evento de recaudación de fondos denominado “Por Amor A Cholula” con el que se lograron cerca de 300 mil pesos que se invertirán en la compra de 80 aparatos que en breve se entregarán a los pacientes y que si bien no resuelven todas las carencias serán de gran importancia en la vida de los beneficiados.

En su intervención, el titular de Ecoacústica refirió que el 50% de las causas de sordera en la población no pueden ser definidas, el 25% relacionadas con factores genéticos y el otro 25% con factores de riesgo no genéticos, razón por la que es importante realizarse estudios audiológicos  frecuentemente.

Es importante recalcar que el dinero recaudado será administrado por el ayuntamiento del municipio para brindar la certeza en cuestión de transparencia a la ciudadanía, recalcó Leticia Torres García; quien a la vez agradeció ampliamente la participación de quienes se sumaron a esta noble causa.

SEGURIDAD PÚBLICA DE CUAUTLANCINGO LOGRA FRUSTRAR DOS ROBOS DE VEHÍCULO

0

La tarde de este miércoles elementos de Seguridad Pública del municipio de Cuautlancingo, lograron frustrar el robo de dos vehículos en inmediaciones de la Junta Auxiliar de Sanctorum.

El primer hecho reportado indicaba un conductor había sido despojado de su vehículo Jetta, tras operativo implementado, los presuntos asaltantes al percatarse de la presencia policiaca se dieron a la fuga, dejando el auto abandonado.

En el segundo hecho, se refiere al robo de un vehículo Honda Civic, color gris en la calle Revolución con esquina Antiguo Camino a San Lorenzo, en donde los pobladores lograron someter a un presunto delincuente, quien portaba un arma de fuego.

Elementos de Seguridad Pública acudieron al llamado y actuaron ante el conato de linchamiento, trasladando al Complejo de Seguridad Pública del mismo municipio a un sujeto de nombre Oscar N. de 31 años de edad, de ocupación hojalatero, quien dijo ser originario del municipio de San Pedro Cholula.

Recibiendo atención médica para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

SAN PEDRO CHOLULA REGISTRA RESULTADOS POSITIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

0

San Pedro Cholula es el municipio con menor índice delictivo de la zona metropolitana de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reafirmó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, al dar a conocer los pormenores de las acciones en la materia.

A BENEFICIO DE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DEL MUNICIPIO.

Refirió que el ejercicio informativo será cotidiano, no solo para que la población conozca los esfuerzos en materia de seguridad pública sino también para cumplir una instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que incluirá informes conjuntos con la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

“Necesitamos trabajar para cambiar la percepción, deberá prevalecer la tranquilidad porque estamos construyendo esa paz y ese bienestar (…) el gobernador sabe que en San Pedro Cholula hemos venido haciendo un gran esfuerzo con respecto a la seguridad pública y que hay resultados muy positivos ya en la materia” agregó.

En ese sentido refirió que contempla aumentar un 25 por ciento el presupuesto del próximo año para seguridad pública y que ya se mejoraron las condiciones laborales de los uniformados, aunque para ello fue necesaria una reducción en la nómina de personal administrativo.

Detalló que actualmente los 177 elementos de la corporación cuentan con Evaluaciones del Centro de Control y Confianza aprobadas, que significa un incremento del 14 por ciento en comparación a la anterior administración.

Además se han instalado 240 cámaras de vigilancia y 56 puntos de alertamiento en diferentes juntas auxiliares y la cabecera municipal, lo que representa el 80 por ciento de lo anunciado en junio durante la presentación del programa “Cholula te Vigila”, quedando pendientes por instalar solo 18 puntos de alertamiento, que se cumplirán en este mismo mes de septiembre. 

Hasta hoy se han entregado 500 botones de alertamiento de un total de 2,220. Se han creado 148 Comités de Vecino Guardián por el área de prevención al delito y se ha atendido a 334 mujeres en la dirección de atención a víctimas.

San Pedro Cholula ha recibido en 11 ocasiones la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación Territorial Para la Construcción de la Paz (Grucopa), seis de ellas en juntas auxiliares, y esta coordinación ha derivado en 27 operativos. 

Además, se han realizado 84 operativos de “conduce sin alcohol”; 192 de pasajero seguro; 1,440 de “operativo escudo”; 144 de “operativo pescador” y se han otorgado 166 apoyos a fiestas patronales.

Se han conformado 148 comités ciudadanos de Vecino Vigilante para recibir información directa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o por medio del Comité Ciudadano de Seguridad, integrado por destacados personajes de la vida social de San Pedro Cholula, como el Párroco, Miguel Viveros.

Se recibieron un total de 11 mil 447 llamadas de auxilio, además de que 3 mil 167 personas fueron puestas a disposición del Juez calificador; y 165 fueron remitidos al ministerio público.

En la acción más reciente, esta mañana se aseguró a dos masculinos en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, por realizar detonaciones con arma de fuego.

Abdiel “N” y Héctor Manuel “N” de 29 y 32 años respectivamente, fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Al evento acudió el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Armando Aguirre; el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro

CON ÉXITO CONCLUYERON MOTOTAXISTAS DE CORONANGO CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA

0

El gobierno municipal no lucrará con el tema de los mototaxis y no habrá operativos para retirarlos enfatizó el presidente de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, al encabezar la entrega de reconocimientos a conductores de este sistema de transporte público que concluyeron el curso de manejo a la defensiva.

El edil reiteró su administración desde el primer día privilegió el diálogo con los mototaxistas por lo que en coordinación se esta trabajando con el Poder Legislativo a través de la diputada local Vianey García para lograr que los mototaxis sean reconocidos como un sistema de transporte público oficial.

“En Coronango la gente ha manifestado que se necesita este tipo de transporte y también para muchas familias es su fuente de ingresos por lo que debemos colaborar y hacer todo lo posible para que sean reconocidos por la ley”.
Necesitamos -agregó-, que los conductores respeten la ley, no generen conflictos y den un buen servicio para que no haya ningún pretexto para que el gobierno los apruebe.
Antonio Teutli entregó reconocimientos a 220 mototaxistas de la cabecera municipal, así como de las juntas auxiliares de Ocotlán y Mihuacán que participaron en el curso de manejo a la defensiva el cual fue impartido por personal de la Dirección de Seguridad Pública de Coronango.

También pidió que gobierno y mototaxistas trabajen coordinados y unidos, no generando caos vial y evitar accidentes, además de una serie de medidas que se traduzcan en un servicio de calidad para los usuarios.

Durante la entrega el presidente municipal estuvo acompañado por los regidores Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, José Manuel Cuate Romero, Angelina Toxqui Amastal y Miguel Gutiérrez Ramos, así como por los ediles auxiliares de Ocotlán, Zoquiapan y Mihuacán, Eladio Ramírez Ortiz, Avelino Tula Tlamani y Agustín Juárez Ramírez, respectivamente.

ANTE BALACERA A ESTUDIANTES DE LA UTH LA UNIVERSIDAD EMITIÓ COMUNICADO

0

La Universidad Tecnológica de Huejotzingo lamenta los hechos ocurridos a las 18:30 hrs. de este martes 10 de septiembre, donde dos estudiantes de nuestra máxima casa de estudios fueron heridos por arma de fuego, al parecer en un intento de asalto, en el camino llamado “Real a San Mateo” informó el documento.

Dos de los jóvenes recibieron atención médica y fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo, uno más se habría retirado por medios propios, su estado de salud fue reportado como estable.

Cabe recalcar que, en espera de los resultados de las investigaciones por parte de las autoridades competentes, el rector, Dr. Héctor Xavier Velasco Pérez, ha otorgado todo el apoyo a los alumnos, así como a sus familiares, respaldándolos en estos momentos difíciles, dijo el comunicado.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de embalar los casquillos percutidos a fin de integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este ataque, donde hasta el momento no han sido ubicados los agresores.

ELABORARÁN NUEVO ATLAS DE RIESGO EN CUAUTLANCINGO Y CORONANGO, LOS DEJADOS TIENEN FALLAS

0


Autoridades de Coronango y Cuautlancingo anunciaron la elaboración de nuevos Atlas de Riesgos porque los heredados no están apegados a la realidad, tampoco a los riesgos presentes en sus jurisdicciones.
Calificaron como importante que este documento muestre las amenazas existentes en los territorios, a fin de que sean consultados por los pobladores.

En el caso de Cuautlancingo, su edil municipal, Guadalupe Daniel Hernández, añadió “se tiene un Atlas, pero la Comisión de Protección Civil está trabajando en su actualización porque fue hecho de manera muy rápida, en algunos casos de cortar y pegar y algunas de las situaciones que anota ni siquiera concuerdan con lo que se vive en el municipio y se tienen que hacer los ajustes correspondientes”.


Mientras que en Coronango, el alcalde Antonio Teutli, expresó en torno al tema que, este documento no está apegado a la realidad porque no marca zonas susceptibles, como es el río Prieto y otras áreas colindantes a ductos de Petróleos Mexicanos, como es el fraccionamiento Misiones de San Francisco, por lo anterior, en Cabildo se someterá a votación elaborar un nuevo.


“En nuestro municipio tenemos un Atlas de Riesgo que hizo la administración pasada, pero lamentablemente es un Atlas que tiene muchas deficiencias, para empezar ni siquiera contempla todo el municipio, la zona de Misiones no está incluída, no habla del tema de Río Prieto y no marca zonas que tienen riesgos y pues en sí el Atlas no está en condiciones para que sea usado y pues tenemos que analizar en Cabildo volverlo a hacer” , indicó.
Enlistó además las zonas más vulnerables son las denominadas los Ángeles, Misiones de San Francisco y la cabecera local.

SAN ANDRÉS CHOLULA CONTARÁ CON PLANTA TRATADORA

0

San Andrés Cholula contará con una planta tratadora de aguas residuales, luego de que fuera aprobado este proyecto en el paquete de obras presentado por este municipio ante la Federación y diputados para responder las demandas ciudadanas compartió la alcaldesa, Karina Pérez Popoca.
La inversión que solventaría esta obra es de 26 millones de pesos y su infraestructura operará en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se ubica el predio.

Será el próximo año cuando el municipio cuente con esta planta, cuyo funcionamiento aparte de cumplir con el objetivo principal de sanear las aguas negras, también se apoyarán actividades secundarias como dotar este líquido tratado a sistemas de riego en apoyo de productores de la zona, así como a escuelas para que sea empleado en sanitarios.
Al igual dejó entrever el agua saneada podría dirigirse para apoyar el cuidado de áreas verdes públicas e incluso privadas, aunque en estas últimas se cobraría un derecho económico a cambio.
Por último, externó que ha entablado mesas de diálogo con sus homólogas y homólogos de diferentes municipios de la zona metropolitana de Puebla para trabajar obras conjuntas entre ellas, la dignificación de carreteras estatales compartidas.

A DOS AÑOS DEL SISMO AÚN HAY DAÑOS EN SAN PEDRO CHOLULA REFIERE SU ALCALDE

0

Daños en casas y templos religiosos aún son parte de algunas estructuras a casi dos años del sismo, sin embargo se continúa trabajando de la mano de la ciudadanía y del Gobierno Federal así como de las mayordomías en el caso de los templos.


A casi cumplirse dos años del terremoto del 19 de Septiembre que azotó la entidad poblana, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, lamentó no existió el pago de seguros por parte empresas contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para algunos templos religiosos afectados.

Agregó, si bien éstos ya fueron rehabilitados o están en su proceso ha sido por aportaciones hechas por ciudadanos, mayordomos y gobierno municipal.

Son pocas las partidas económicas que bajaron a la zona destinadas para el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel, no obstante dijo, hay recintos religiosos que todavía tienen afectaciones, como es el caso de la Iglesia del barrio de Jesús Tlatempa y de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

“ Lo tengo que decir con todas sus palabras, a dos años de distancia los grandes promotores de apoyar fueron los ciudadanos y las autoridades, porque no ha habido nadie más”, manifestó.

El Ayuntamiento, refirió; ha aportado aproximadamente 10 millones de pesos a la fecha para ayudar en la reconstrucción de los inmuebles religiosos, así mismo indicó la Parroquia aún presenta grietas en el área donde se ubica el órgano musical a la espera de que este se pueda utilizar en el mes de octubre a lo cual en contexto agregó, la mayordomía del templo sigue trabajando en la buena instalación del para rayos para el cual en su momento fueron aportados 150 mil pesos de Gobierno municipal y ya tocará a la mayordomía corregir su colocación sin que esto al momento afecte en lo absoluto al Santuario en su estructura.

Por daños en Cholula afortunadamente ninguna escuela se encuentra cerrada; sin embargo no es el caso de al menos 30 viviendas del fraccionamiento “San Andrés” ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, que ya es valorado por autoridades federales, luego de que estructuristas calificaran como necesaria su demolición por las afectaciones dejadas por este sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Será la Federación a través del Infonavit la encargada de dar seguimiento a este caso puntualizó .