Home Blog Page 1381

CORONANGO BUSCARÁ LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD, TOÑO TEUTLI

0

Ante el crecimiento poblacional ,gobierno municipal ya busca predio, ANTONIO TEUTLI

El Ayuntamiento de Coronango buscará que la Federación apoye a este municipio con proyecto para la creación de una universidad, así lo informó su alcalde Antonio Teutli.

Después de arrancar la construcción de un domo en la primaria federal “Héroes de la Independencia” en la localidad de Mihuacan, dijo actualmente su gobierno valora ya los predios, propiedad
del municipio, para encausarlo a esta propuesta, no obstante comentó esta iniciativa dejó al descubierto una irregularidad heredada por la pasada administración, pues se han contabilizado 15 terrenos que son de la Comuna, mismos que carecen de escrituras.
Completó la Sindicatura y la Dirección Jurídica de este gobierno ya inició los procedimientos correspondientes para reclamar legalmente estos predios, que están en abandono.
Incluso en algunos casos, dijo, el Ayuntamiento desconocía la existencia de estas propiedades y será una vez que se cuente con la pcertidumbre legal, que sean contemplados para aterrizar proyectos de infraestructura, como la posible creación de una universidad.
“Nos hace falta una, tenemos escuelas de nivel preescolar y bachillerato; pero nos hace falta una universidad y eso es parte de lo que vamos a gestionar, tenemos escuelas de este tipo en municipios vecinos como Huejotzingo y Juan Crisóstomo sin embargo hablaremos con el gobierno estatal y federal de esta petición para contemplar una en nuestro municipio” concluyó.
Con una inversión de 1.7 millones de pesos, el alcalde de Coronango, Antonio Teutli arrancó la colocación del primero de tres domos que su administración construirá en este año en apoyo a la comunidad escolar.
Ante alumnos de la primaria “Héroes de la Independencia” de la comunidad San Antonio Mihuacan, precisó en su gobierno se han destinado más de 10 millones en acciones educativas.

CAMINO REAL A CHOLULA SERÍA REHABILITADO, ANUNCIÓ ALCALDESA LUPITA DANIEL

0

La obra se hará con apoyo del gobierno del estado o con aportaciones de los Ayuntamientos involucrados

Para el próximo año, la rehabilitación integral del Camino Real a Cholula, vialidad que conecta cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla, podría convertirse en una realidad, informó la alcaldesa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández.


Sobre el tema, comentó que el proyecto de modernización ya fue presentado ante la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, a fin de su valoración y apoyo en el proceso de ejecución.
Sin precisar la inversión cuantificada, la edil cuautlanciquense expresó que sus homólogas y homólogos de las jurisdicciones de Puebla, San Andrés Cholula, Claudia Rivera y Karina Pérez, así como de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, respectivamente, han acordado unir esfuerzos para dignificar esta vialidad.
Agregó que este tramo carretero requiere de acciones de mejora, entre ellas, incorporar redes de alumbrado público, repavimentación, creación de baquetas y guarniciones.
“Sabemos que está vialidad tiene muchos rezagos pero al ser una de las vialidades más importantes, se busca mejorarla como se hizo con la Recta Puebla-Cholula, que es otra vialidad que compartimos”, destacó.
Ya se presentó la propuesta al gobierno del estado para contar con su respaldo, aunque de no obtenerlo, se tiene la intención de que los municipios involucrados aporten recursos para generar una bolsa económica y eso ayude a solventar las acciones.
Al igual anunció que pidió a la Secretaría de Infraestructura permitir la creación de nuevos accesos en la autopista Puebla-México, a la altura de la Colonia Nueva Alemania, a fin de apoyar la movilidad en ese punto.

Derechos y educación financiera para usuarios alerta CONDUSEF en CUAUTLANCINGO

0

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Dirección de Registro Civil, llevaron a cabo la conferencia titulada Servicios CONDUSEF, a cargo del Titular de la Unidad de Atención Regional Sureste, Pablo Herrera Romero.

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández agradeció los consejos y recomendaciones para fomentar y fortalecer la educación financiera, a fin de que ciudadanos del municipio tomen decisiones informadas en torno a los servicios financieros que ofrecen las instituciones crediticias.

Impulsando con ello dijo, una mejor administración de los recursos en los hogares; difusión de los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento, así como el mal uso de productos y servicios financieros.

Herrera Romero, indicó que ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de Instituciones Financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población en general de la existencia de personas o “empresas” que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos, a cambio de una cantidad de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados, por concepto de comisiones por apertura y/o contratación de una fianza que debe ser gestionada.

Otro de los casos que más se presenta ha sido robo de identidad o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Agregó que en la CONDUSEF puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.

Finalmente, el Titular de la Unidad de Atención Regional Sureste, Pablo Herrera Romero anunció que para el 6 o 7 de Octubre se lleva a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) es un evento que permite a más personas conocer los derechos que tienen como usuarios de servicios financieros, lograr tener unas finanzas sanas y crear una conciencia del futuro financiero que les espera aprendiendo a llevar el control de su bolsillo.

MÁS DE 600 DANZANTES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL HUEY ATLIXCÁYOTL 2019

0

El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz detalló que participarán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas 

Se contará con la participación de un grupo de danzantes mixtecos radicados en Estados Unidos

Con la participación de 602 danzantes y músicos tradicionales, la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl será la más nutrida de su historia, informó el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz.

El titular de la dependencia explicó que este año, al evento que se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura federal, asistirán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas. 

En esta edición del festival se contará con la participación de un grupo de danzantes mixtecos, radicados en Estados Unidos, así como sus hijos mexicoamericanos, quienes han preservado la tradición de la Danza de los Tecuanes. 

En tanto, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que esta edición del Huey Atlixcáyotl podrá apreciarse en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel y la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad. 

En ese sentido, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la celebración de este evento considerado el más importante en orden cultural. Además, reconoció el esfuerzo del titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, por preservar la riqueza de los pueblos indígenas a través de sus rituales y danzas

La fiesta del valle de Atlixco se consolidó en el año de 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996, para 2001 se creó el Patronato que está integrado por dependencias estatales y el gobierno municipal.

El 54 Festival Huey Atlixcáyotl es una fiesta llena de tradición, danzas, gastronomía y gran variedad de artesanías que provienen de las 11 regiones etnográficas que conforman el Estado, asiste con tu familia y amigos este 29 de septiembre.

En el Huey Atlixcáyotl de este año también se instalarán 70 artesanos de todo el estado, 30 más que en años anteriores, para exponer y comercializar sus productos. 

Participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura -con el centro itinerante y para primera infancia-, el programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, también el Consejo de la Crónica del estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco- Matamoros.

Detiene policía de San Pedro Cholula a individuo por presunto robo de celular

0

Personal de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula aseguró a un hombre que presuntamente robó un teléfono celular a una mujer en calles del centro de la ciudad.

Una agente de vialidad se encontraba realizando labores para agilizar el tráfico en Avenida Morelos y 4 Norte, cuando una mujer se le acercó solicitando ayuda, le señaló a un hombre que caminaba metros adelante y que momentos antes al pasar junto a ella, le sustrajo un teléfono celular marca Samsung de su bolsa.

Por lo que de inmediato la oficial aseguró a Arnulfo “N” de 44 años, quien sostenía el equipo telefónico de la agraviada, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de robo a transeúnte.

PRESERVA GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA TRADICIÓN MILENARIA DEL TRUEQUE

0

Con la finalidad de mantener viva la práctica milenaria del trueque por tradición llevado a cabo en Plaza de la Concordia, el gobierno de San Pedro Cholula coordinó esfuerzos y facilitó la instalación de más de dos mil personas, procedentes de poblaciones circunvecinas y de estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, para el intercambio de artículos de sus respectivas regiones de origen por artesanías, ropa, fruta y semillas, entre otros productos.

La logística incluyó dispensar el pago de uso de suelo, instalación de baños portátiles en el estacionamiento del zócalo y un operativo de seguridad pública que contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA) quienes también hicieron recorridos de vigilancia en inmediaciones de la Feria.

Acompañado por regidores y directores, así como las reinas de la Feria, Karla Rodríguez; de las Fiestas Patrias, Brenda Paredes; y la Embajadora cultural, Fátima Núñez, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila participó en milenaria práctica, primero con el reparto de piezas de pan y café para los artesanos, y después intercambiando aceite, frijol, arroz, azúcar y lentejas por frutas, productos de cocina, barro y palma.

En ese contexto, refirió familias completas de Cholula y la región, así como turistas nacionales y extranjeros, pudieron recorrer con seguridad y orden los pasillos de la plazuela para realizar esta magnífica práctica ancestral .

“ El 8 de septiembre “es el día de Cholula” porque enmarca muchas cosas, por supuesto la fiesta de nuestra Virgen de Los Remedios y la fiesta comercial prehispánica donde el dinero pierde su valor realizándose el trueque, ya es de los pocos lugares en el mundo donde ustedes van a ver este ejercicio comercial ” comentó.

Agregó esta costumbre, que se desarrolla en el marco de la edición 69 de la Feria de San Pedro Cholula, representa uno de los eventos civil y religioso de mayor importancia para el municipio por la veneración a la Virgen de los Remedios, cuya Parroquia se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por miles de personas durante el periodo de la Feria.

Los visitantes también pudieron disfrutar de atracciones gratuitas en la feria este fin de semana como charreadas y una función de lucha libre con destacados combatientes como Alebrije, Huracán Ramírez jr. Escorpio jr. El Brazo jr. Hijo del Espectro jr. Parkita, Mascarita Divina, mini Guerrero de Plata y Devil Rocker.

REALIZÓ Ayto. CUAUTLANCINGO 3ra. JORNADA DE ESTERILIZACIÓN

0

Para garantizar la salud pública en el municipio de Cuautlancingo continúan con las jornadas de esterilización de perros y gatos, se espera que a principios del mes de octubre se lleve a cabo en la explanada municipal una Macrojornada de Esterilización en coordinación con la Secretaría de Salud, de 400 fichas de atención.

Con la finalidad de fortalecer la cultura de protección animal, prevenir enfermedades y evitar la sobrepoblación canina y felina, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, encabezado por la presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández a través de la regiduría de Salud llevó a cabo del 2 al 6 de Septiembre, la Tercera Jornada de esterilización gratuita, donde gracias a la participación ciudadana se realizaron 260 cirugías a perros y gatos.

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández indicó que estas jornadas de esterilización, se realizan con el objetivo de atender a mascotas a partir de los dos meses de edad, otorgando la atención médica adecuada y profesional, además sensibilizar a la población sobre el cuidado y el respeto a los animales pues la reproducción descontrolada de ellos produce una gran problemática.

En esta Tercera Jornada de Esterilización se contó con la participación de la Unidad de Atención Animal Municipal en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, médicos veterinarios del área de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de la Secretaria de Salud, quienes realizaron las cirugías en la explanada de la Presidencia Municipal, así como en las juntas auxiliares y la inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, donde también se impartieron pláticas de tenencia responsable, en las que se promueven los cuidados básicos necesarios para las mascotas.

Reiteró que por primera vez en el municipio se cuenta con una Unidad de Atención Animal, la cual, brinda el servicio de desparasitaciones, vacunación antirrábica y eutanasias, así como esterilizaciones, con una cuota de recuperación; además, de las consultas gratuitas, platicas de concientización y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas en las escuelas.

A la vez exhortó a participar en las campañas de esterilización sin costo o en su caso a acudir a la Unidad de Atención Animal, ubicada en la Avenida Ayuntamiento Número 75 en la cabecera municipal, la cual tiene establecido los días martes y jueves realizar las cirugías.

Durante el arranque de esta Jornada de Esterilización se contó con la presencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, la Directora General del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda y el Director del Departamento Operativo de Protección a los Animales del Instituto de Bienestar Animal, Raúl Moreno González, así como el Regidor de Salud del H. Ayuntamiento, Nicolás Paleta Totolhua.

Detiene policía de San Pedro Cholula a presunto ladrón en templo religioso

0

Al llegar observaron que un hombre caminaba sobre la 7 oriente con dirección a la 2 sur, cargando una bocina entre los brazos, motivo por el cual, se le dio alcance a José “N” de 26 años.

La inmediata intervención de la Policía Municipal de San Pedro Cholula permitió detener a un hombre que presuntamente sustrajo pertenencias de la Iglesia de San Pedrito.

A través del número de emergencia local, se recibió el reporte de un robo en proceso al interior del templo, por lo que de inmediato el personal arribó a la zona.

Una vez asegurado, el peticionario manifestó que una puerta de la iglesia se encontraba dañada y que otras 4 bocinas se encontraban en la banqueta.

Por tal motivo, el hombre fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el presunto delito de robo y daños en propiedad ajena.

Promueve Ayuntamiento de CUAUTLANCINGO prevención de cáncer de mama

0

Un total de 104 estudios de mastografía gratuitos se han realizado a través de 3 Jornadas en el municipio, el objetivo detectar o descartar este padecimiento de manera oportuna.

Para brindar atención integral y servicios de utilidad a uno de los sectores más vulnerables de la población, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Salud ha realizado a través de diversas Jornadas en el municipio 104 estudios de mastografía gratuitos, con el objetivo de detectar o descartar este padecimiento de manera oportuna.

La presidenta municipal de Cuautlacingo, Lupita Daniel Hernández, afirmó que es de suma importancia se brinde atención preventiva a las mujeres, acercándoles dichos estudios de salud mismos que representan un avance importante en materia de prevención y detección temprana de este padecimiento.

Daniel Hernández refirió que el trabajo conjunto con otras instancias de salud, permiten dar un seguimiento eficaz a las pacientes, basado en el diagnóstico obtenido durante los estudios, a fin de velar por su bienestar.

La Alcaldesa exhortó a las mujeres del municipio para que aprovechen estos estudios que se realizan de manera gratuita en coordinación con la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

“Como mujeres debemos estar al pendiente de nuestra salud y qué mejor que hacerlo a través de estas jornadas, el cáncer de mama es parte de un grupo de enfermedades crónico-degenerativas que afortunadamente cuentan con tratamiento y posibilidades de curación; evitar es la prioridad a mayores complicaciones que pudiesen llevar a la muerte.

Por su parte, el Regidor de Salud Nicolás Paleta Totolhua destacó la importancia de realizarse estos exámenes para de esta manera reducir el riesgo de mortandad, enfatizó esta prueba no dura más de 30 minutos realizarsela y es totalmente gratuita.

Finalmente, felicitó a las mujeres que han aprovechado estos servicios, que cuidan de su salud y que se preocupan por su bienestar; a lo cual reiteró como Ayuntamiento realizaran más y mejores gestiones para que el beneficio llegue a toda la población.

BRINDA AUXILIO SEGURIDAD PÚBLICA DE CUAUTLANCINGO DURANTE INTENTO DE ROBO DE VEHÍCULO EN SANCTORUM

0

Dos unidades de Seguridad Pública del municipio de Cuautlancingo, brindaron el auxilio luego de recibir una llamada vía telefónica, en la cual se refería una persona del sexo femenino acababa de sufrir un intento de robo de su camioneta Tiguan color gris.

Los hechos se presentaron este jueves 5 de septiembre a la altura de la calle Guerrero esquina Calle San Bernardo perteneciente a la junta auxiliar de Sanctorum.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad pública a bordo de 2 unidades en donde los dueños del vehículo, refirieron que al menos 5 personas del sexo masculino se encontraban a bordo de una camioneta Voyager color guinda le intentaron despojar de la camioneta Tiguan.

Sin embargo tras oponer resistencia desistieron del robo, huyendo con rumbo desconocido, las unidades de Seguridad Pública realizaron el recorrido por la zona, sin lograr dar con los responsables, tomando solo antecedente de los hechos informó el comunicado.