Home Blog Page 1382

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE 100 CUARTOS ADICIONALES EN CORONANGO

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, dio el banderazo del inicio de la construcción de 100 Cuartos Adicionales como parte de las acciones de Mejoramiento de Vivienda las cuales beneficiarán a familias de todo el municipio.

Acompañado por los regidores Rosalba Macuil Juárez, Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, José Manuel Cuate Romero, Miguel Gutiérrez Ramos y la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, el edil destacó que el manejo honesto y transparente de los recursos ha hecho posible la ejecución de obras, programas y acciones tanto en la cabecera municipal como en las tres juntas auxiliares y Misiones de San Francisco.

“Estamos haciendo estas obras con recursos 100 por ciento municipales, porque tenemos la gran tarea de utilizar el dinero público de manera eficiente, honesta, transparente y sobre todo enfocarla al beneficio de la gente que más lo necesita; muestra de ello es la construcción de 100 cuartos adicionales”.

Un cuarto -agregó- que les va a beneficiar y a mejorar sustancialmente la calidad de vida que tienen, todos son testigos, dijo de que realmente necesitan el apoyo, que no se esta entregando el apoyo a alguien que no lo necesita como en gobiernos anteriores donde se hicieron cuartos de material prefabricado, que no era el ideal para poder vivir ahí y que muchos de ellos han sido utilizados como corrales, bodegas y no para el objetivo real de un programa de vivienda.

Antonio Teutli recordó que cada beneficiado entregó sus documentos y posteriormente colaboradores del propio Ayuntamiento realizaron el estudio socioeconómico que incluyó un par de visitas para verificar que realmente requerían el apoyo.


Durante su gira de trabajo el presidente municipal estuvo acompañado por los presidentes auxiliares de San Martín Zoquiapan, Avelino Tula Tlamani; de San Antonio Mihuacán, Agustín Juárez Ramírez y de San Francisco Ocotlán, Eladio Ramírez Ortiz.


El cuarto adicional tendrá una medida de 3.70 por 4.5 metros de muro de tabique -adquirido a productores del propio municipio como lo prometió en campaña-loza de vigueta y bovedilla, con instalación eléctrica, puerta, ventana impermeabilizante y listo para ser habitado, además de que la familia beneficiada no tendrá que pagar un solo peso por recibir este apoyo.

CON TALLERES, SECRETARÍA DE CULTURA IMPULSARÁ LA CREACIÓN LITERARIA

0

Los programas de formación serán gratuitos y se realizarán del 9 de septiembre al 22 de noviembre

·   Se ofertan talleres relacionados con la arquitectura, lenguas indígenas, zonas arqueológicas y restauración de documentos

Con el objetivo de fomentar la creación y teoría literaria, la Secretaría de Cultura presentó los Talleres Literarios y Culturales Otoño 2019, los cuales buscan ser una oferta académica abierta y de enriquecimiento de los elementos identitarios del estado.

Serán un total de 10 talleres con diversas disciplinas: Novela, impartido por Luis Manuel Pimentel; Literatura Infantil, por Angélica López Bustillos; Arquitectura Contemporánea en Puebla, por Sergio Gallardo; Poesía, por Alí Calderón; y Edición Literaria, por Miraceti Jiménez.

El taller “Alternativas de Financiamiento para Proyectos Culturales” a cargo de Neyva Anahí De Ita Álvarez; Dramaturgia, por Ricardo Pérez Quitt; Cuento, Amelia Domínguez; y Diana Hernández Suárez será maestra del programa Pintura y Literatura en la Revolución Mexicana.

Adicionalmente, investigadores del Centro INAH-Puebla impartirán un curso titulado “Zonas arqueológicas del Estado de Puebla: investigación, protección, conservación y difusión” el cual coordinará el arqueólogo, Sergio Suárez.

Los talleres iniciarán el lunes 9 de septiembre y finalizarán el 22 de noviembre; son gratuitos y tienen una duración de 12 sesiones.

Además, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se impartirá un taller de introducción al náhuatl por Manuel Rosas Vigueras en San Martín Texmelucan, en el Complejo Cultural Texmeluquense. 

Este taller, con duración de ocho sesiones, iniciará el 28 de septiembre y finalizará el 23 de noviembre, también se llevará a cabo un taller de introducción al Mixteco impartido por Rodrigo Vázquez Peralta en la Biblioteca Pública Regional “Lic. José Vasconcelos” en Acatlán de Osorio.

El taller, el cual cuenta con el fomento de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Puebla y la Coordinación de Arte y Cultura del Municipio de Acatlán, tendrá una duración de 12 sesiones, iniciando el 7 de octubre y finalizando el 13 de noviembre.

Finalmente, en coordinación con el Archivo General del Estado de Puebla se llevarán a cabo siete talleres: Encuadernación Creativa; Restauración de Documentos; Griego Clásico I; Introducción a HeródotoPaleografía; Seminario de Paleografía; El Secreto de las Imágenes; así como Iconografía e Interpretación de obras de arte.

Mayores informes en las redes sociales de la Secretaría de Cultura o al teléfono 2 36 -09 36 o por correo electrónico sctpueblatalleres@gmail.com

INTENSIFICA GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

0

Personal operativo recibió capacitación sobre el “Protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos”.

El municipio de San Pedro Cholula fue sede nuevamente de la “Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”; en esta ocasión la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla recibió a los representantes de los diferentes niveles en materia de seguridad. 

Al encabezar la reunión, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila enfatizó que por quinta ocasión la reunión metropolitana de seguridad sesionó en San Pedro Cholula, específicamente en una junta auxiliar, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal para reforzar las estrategias de seguridad. 

En ese marco informó que ya fueron instaladas en su totalidad las 16 cámaras de vigilancia destinadas a esta localidad y enlazadas al centro de monitoreo. 

Detalló además que junto con sus homólogos de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, así como los Secretarios de Seguridad Ciudadana de cada municipio, sostuvieron un encuentro con el gobernador, Luis Miguel Barbosa; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla; el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga; así como personal de la SEDENA y la Guardia Nacional.

En el encuentro se refrendó la disposición y el compromiso con cada uno de los alcaldes de la zona conurbada, para trabajar de manera coordinada entre los 3 órdenes de gobierno para combatir la inseguridad.

“El acuerdo es que sigamos teniendo coordinación directa con él, como lo hemos venido teniendo en San Pedro Cholula, que sigamos cruzando información y que nuestros mandos policiacos y la gente de seguridad (del estado) estén permanentemente en contacto”, comentó.

Agregó que se expusieron las fortalezas y debilidades en materia de seguridad; se dio a conocer la logística empleada en cada municipio, el presupuesto con el que cuentan por parte del Fortamun y el Fortaseg, como es el caso de San Pedro Cholula que recibe ambos recursos, así como el número de elementos y de patrullas que tiene cada localidad, todo esto con la finalidad de reforzar aquellos aspectos que se puedan mejorar, y se vea reflejado en el bienestar y tranquilidad de la población.

También el edil informó que como parte de este plan de seguridad, este mismo miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron una capacitación sobre el “Protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos”, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, con el objetivo de reforzar las estrategias de intervención, y así salvaguardar la integridad de los involucrados.

128 nuevas sonrisas gracias al programa “NO DEJES DE SONREÍR”

0

128 adultos mayores fueron beneficiados con rehabilitación integral en prótesis dentales.

200 placas fueron las que el DIF Municipal entregó a través de este programa.

La inversion total fue de 202,854.00 

El Sistema DIF Municipal a través del programa “No dejes de sonreír” entregó 200 placas dentales a los adultos mayores beneficiarios de las juntas auxiliares como San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo e inspectorías como Lázaro Cárdenas, Concepción Guadalupe y Concepción la Cruz.

La entrega se realizó la tarde de este miércoles en el auditorio del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, evento al cual arribó la presidenta municipal Karina Pérez Popoca en compañía de regidores y autoridades del gobierno que encabeza, donde aseguró que el resultado de estas campañas ha sido hacer gobierno a través del amor y destacó que como funcionarios públicos, el compromiso más importante debe ser trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo destacó que podrán pasar muchos gobiernos, pero nunca habrá uno que iguale la administración que actualmente encabeza, misma que se ha convertido en un gobierno de amor a San Andrés y profundo compromiso y agradecimiento para con los sanandreseños.

Cabe mencionar que dicho programa arrancó en el mes de junio y finalizó en agosto del cual 128 adultos mayores son beneficiarios de la 1a etapa con una inversion total de 202 mil 854 pesos; todo con recurso municipal.

La directora del Sistema DIF Municipal, Gelasia Elías Amaxalt continúa con la labor social de ayudar a los grupos más vulnerables del municipio, acercar los apoyos a quienes más lo necesitan y generar cambios positivos en la sociedad con la promoción de valores a través de los servidores públicos que forman parte del Desarrollo Integral de la Familia, donde ha mencionado en repetidas ocasiones que uno de los principales compromisos de este gobierno no solo es ser más humano sino también más servicial y cálido con la población.

Así, programas como este, buscan retribuirle a la sociedad la confianza depositada en este gobierno, el cual desea trabajar por y para beneficio de los ciudadanos, teniendo siempre como tema de prioridad la salud y bienestar de las familias sanandreseñas.

ENTREGA DE DOMOS ESCOLARES Y OBRA PÚBLICA EN SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Con una inversión aproximada de 1 millón 200 mil pesos se realizó la Inauguración del techado de la plaza cívica del Bachillerato San Andrés ubicado en Calle Lázaro Cárdenas entre la  avenida Morelos y Panteón de la Purísima.

Un domo que cubrirá una dimensión de  aproximadamente 420 mts2, misma que cubrirá de las inclemencias del tiempo a los alumnos de este plantel educativo.


Adelantó el día de mañana se hará la entrega de uno más en la escuela secundaria Luis Enrique Erro de Santa María Tonanzintla de los veinte programados al interior del municipio y el viernes dos aulas didácticas en San Luis Tehuiloyocan y ahí mismo el banderazo de inicio del techado en este mismo lugar.
Obras como la radial a Tlaxcalancingo se encuentran en estos momentos en el movimiento de tierras, el plan inicial era de tres meses sin embargo la temporada de lluvias quizás involucre un poco más de tiempo.

Así también la calle del pozo en Concepción la Cruz que conecta el Boulevard Atlixco con la avenida de la Niñez y la avenida del sol con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos que conecta la vía Atlixcáyotl con la Federal a Atlixco y que incluye la rehabilitación drenaje pluvial tanto en su en la construcción de un módulo más.
Al respecto de la obra llevada a cabo sobre el Boulevard del Niño Poblano mejor conocida como el cacahuate, refirió no corresponde al municipio, sin embargo después de una evaluación técnica el Gobierno del Estado determinó la suspensión de los trabajos, refirió esta mañana Andrés Vicens Márquez, Secretario de obra pública del municipio de San Andrés Cholula.

Fundación BUAP acerca al Congreso del Estado proyecto de creación del Centro de Excelencia en Física Médica y Nuclear (CEFMN)

0

La Diputada Cristina Tello Rosas se reunió esta mañana con el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, el Dr. Jorge Cerna Cortez y el Director de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva.

Presentaron un proyecto de creación del Centro de Excelencia en Física Médica y Nuclear (CEFMN) que contempla desarrollar la investigación y aplicación de la protonterapia y generación de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con el fin que se pueda atender a un aproximado de mil pacientes al año.

El Director de la Fundación BUAP informó la inversión que se necesitaría es de 100 millones de dólares; lo que se busca a través de este acercamiento con la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud es que sea incluída una partida presupuestaria el siguiente año que les permita reunir los recursos necesarios para empezar a construir este complejo hospitalario único en Latinoamerica y México.

La Diputada Cristina Tello se comprometió a revisar el proyecto para ponerlo a consideración de LX Legislatura y a a su vez exhorta a las demás instancias de Salud a sumarse a este proyecto.

Presenta Acción Nacional ante la OEA alerta democrática por la posición autoritaria de MORENA

0

• En sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia, señala el documento.

• Se analiza acudir a otras instancias internacionales como la CIDH y la ONU.

• La misiva fue entregada a Luis Almagro por Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval y Riult Rivera.

Al considerar que el pluralismo es necesario para la democracia y cualquier sociedad libre, Acción Nacional presentó anta la Organización de los Estados Americanos (OEA) una alerta democrática por la posición autoritaria adoptada por Morena para retener la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Queremos que no pase desapercibido que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia.

No debemos olvidar que la política considera que el pluralismo es una condición permanente y necesaria de cualquier sociedad libre y su reconocimiento permite la convivencia pacífica de todos los mexicanos porque los ciudadanos también votaron por el PAN, por lo que la misma legitimidad nos acompaña a todos”, establece la misiva leída por la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo.

El documento entregado al organismo internacional a nombre del Presidente del PAN Marko Cortés, detalla que el artículo 17 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que le corresponde a Acción Nacional asumir ese espacio como una muestra de reconocimiento al pluralismo político en México.

“Sin embargo, el partido político MORENA ha tomado una posición autoritaria impidiendo que nuestra fuerza política acceda a la presidencia de la Cámara de Diputados en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal; pese a las gestiones de diálogo realizadas por los representantes de los grupos parlamentarios panistas en ambas Cámaras del Congreso, el partido oficialista ha roto los acuerdos e incumplido a su palabra despreciando la voluntad ciudadana de los millones de mexicanos que nos votaron en las elecciones de 2018”, señala.

Acompañada por el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, Fernando Rodríguez Doval y el Coordinador Nacional de Medio Ambiente, Riult Rivera, Gómez del Campo señaló que la alerta democrática dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, establece que en sus 80 años Acción Nacional ha impulsado la democracia y la participación política.

En legislaturas anteriores coadyuvó para que todos los partidos, sin importar su postura ideológica, ocuparan posiciones en la Mesa Directiva de las Cámaras y cuando fue gobierno respetó la pluralidad del Poder Legislativo.

Sin embargo, hoy MORENA olvida que fue oposición y “es lamentable que ahora que son gobierno utilicen sus mayorías parlamentarias para repetir las conductas antidemocráticas del pasado en un cínico ejercicio de imposición autoritaria”.

“Para nuestra fuerza política la pluralidad es uno de los elementos principales de una democracia sana, pues refleja el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia política; negar que existen diversas visiones ideológicas significa atentar contra la libertad de pensamiento y acotar la representación política”, concluye el documento.

En entrevista, Gómez del Campo, Rodríguez Doval y Rivera, coincidieron en agregar que el PAN analiza acudir a otras estancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el atropello a la democracia por parte de Morena.

REUNIÓN NACIONAL DE COORDINADORES DE CULTURA INFANTIL “ALAS Y RAÍCES” SRÍA. DE CULTURA

0

La Secretaría de Cultura de Puebla es anfitriona de la Reunión Nacional de Coordinadores de cultura infantil del programa “Alas y Raíces”, en la que analizará la práctica de las acciones culturales dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de construir las directrices de trabajo para la implementación de programas, estrategias y líneas de acción para la atención de la diversidad de infancias y adolescencias. 

En la inauguración del evento en el Museo Regional de Cholula, el titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, detalló que en la entidad el programa ha diseñado actividades innovadoras e incluyentes para la creación artística, dirigidas a una población objetivo de más de dos millones de habitantes hasta 17 años de edad, que representan el 33 por ciento de la población. 

Señaló que también se busca que estas acciones privilegien la interculturalidad, ya que el 11 por ciento de la población del estado es hablante de alguna lengua indígena, por lo que se han diseñado proyectos de rescate y fortalecimiento de la diversidad cultural. 

En tanto, el Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, dijo: “hemos venido (…) a idear las mejores estrategias que nos permitan garantizar para las niñas, niños, las y los adolescentes mexicanos el derecho a desarrollar sus personalidades individuales, sin que eso se contraponga a sus personalidades colectivas, el derecho a crear y fortalecer los vínculos con sus comunidades, el derecho a realizar actividades que desarrollen en ellos el pensamiento crítico”

De el 2 al 6 de septiembre, los 32 coordinadores estatales del programa, 14 autoridades federales y especialistas actualizarán los ejes de acción de la Estrategia Nacional de Cultura y Arte con Niñas, Niños y Adolescentes (ENCANNA).

CUAUTLANCINGO VIVE SUS FIESTAS PATRIAS

0

Durante el izamiento de bandera efectuado en la explanada municipal, Lupita Daniel reconoció públicamente a los Elementos de Seguridad Pública del Municipio, quienes participaron la madrugada del día sábado y lograron frustrar el robo a los cajeros automáticos, ubicados en el primer cuadro del municipio.

Autoridades del Gobierno Municipal que preside Lupita Daniel Hernández e integrantes de la Comisión de Fiestas Patrias llevaron a cabo la tradicional pega del bando, mismo que marca las actividades correspondientes al mes patrio.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las actividades cívicas, sociales y culturales a desarrollarse en la conmemoración del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México y continuar fomentando los valores cívicos e históricos que nos dan identidad como mexicanos.

Aseguró esta administración tiene el compromiso de preservar y enaltecer las tradiciones que son representativas, así mismo informó se está trabajando conjuntamente con los elementos de seguridad pública y protección civil con la finalidad de garantizar la paz social durante los festejos patrios.

Durante su intervención del izamiento de bandera efectuado en la explanada municipal, Lupita Daniel reconoció públicamente a los Elementos de Seguridad Pública del Municipio de Cuautlancingo, quienes participaron en frustrar el robo a los cajeros automáticos ubicados en el primer cuadro del municipio, en especial al oficial Hugo Sauce Suárez quien se percató y llegó solo al lugar de los hechos e inmediatamente pidió el apoyo de los demás compañeros, así como a los ciudadanos quienes de manera anónima reportaron lo que estaba a punto de suceder.

Felicitaciones a todo el cuerpo de seguridad pública, así como al Comisario de Seguridad, Jacob Xicoténcatl Totolhua exhortàndolos a continuar con esa misma entrega hacia los ciudadanos de Cuautlancingo, quienes confían en ellos.

Respecto a los festejos indicó que para el día 15 de septiembre, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha programado la participación de agrupaciones artísticas, posterior a la Ceremonia Conmemorativa del CCIX Aniversario del Grito de Independencia, a la cual seguirá una gran verbena popular amenizada por la «Orquesta Guayacán» y la Banda Sinaloense M12.

En tanto que el día 16, se llevará a cabo el Desfile Cívico, la concentración de contingentes participantes a partir de las 7 de la mañana en la calle Morelos Esquina con Calle Remedios.

A las 8 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de desfunde de nuestro Lábaro Patrio, posteriormente a las 8:15 de la mañana se dará inicio el desfile conmemorativo por las calles del municipio.

Para finalizar a las 10:15 de la mañana se realizará el Enfunde y Ceremonia de clausura del desfile en la Explanada Municipal, mientras que a las 8 de la noche se realizará un acto cívico y cultural conmemorativo al grito de independencia en la Colonia Nuevo León.

CORONANGO IMPULSA OBRA EDUCATIVA, DEPORTIVA Y EL MEJORAMIENTO A VIALIDADES

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle dio inicio a una serie de obras a favor de la educación, el deporte y el mejoramiento de las vialidades.


En intensa gira de trabajo el presidente municipal acudió a la escuela primaria federal “Héroes de la Independencia” en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán donde junto con padres de familia inició la construcción del techado de la institución misma que tendrá una inversión de 1.4 millones de pesos y una dimensión de cerca de mil metros cuadrados.

Ante alumnos, docentes y padres de familia el edil mencionó que al iniciar su administración se comprometió a invertir cinco millones de pesos en materia educativa y a casi un año de su gestión la cifra se duplicó en beneficio de todos los alumnos con obras y programas como “Primero Nuestros Estudiantes” que entregó de manera gratuita útiles y mochilas escolares.

Con acciones hemos demostrado que es posible hacer un uso honesto, responsable y transparente de los recursos públicos, mencionó

“Iniciamos la construcción del domo que solicitaron por muchos años sin encontrar respuesta; tras hacerse las modificaciones correspondientes en el ámbito federal los padres de familia no harán ninguna aportación para esta obra que beneficiará a los 300 estudiantes que componen la matrícula”.
Posteriormente y acompañado de los regidores Nazaria García Galindo, Rosalba Macuil Juárez y Miguel Gutiérrez Ramos, así como la presidente honoraria del DIF, Fidelia Cuautle Navarro y el edil auxiliar de Mihuacán Agustín Juárez Ramírez, Antonio Teutli dio el banderazo para el inicio de la construcción del módulo sanitario, del andador peatonal y la rehabilitación de dos canchas de basquetbol en el campo deportivo de dicha junta auxiliar, la cual tendrá una inversión de 616 mil pesos.

Con la presencia de usuarios del campo deportivo y estudiantes el presidente municipal dijo que tras contar con la certeza jurídica del predio el Ayuntamiento ya puede invertir recursos públicos en dicho espacio por lo que se harán obras de calidad con el objetivo de fomentar el deporte.


Finalmente el presidente municipal de Coronango comenzó la jornada de bacheo superficial aislado en diferentes calles de la cabecera municipal en donde aseguró que debido a la falta de mantenimiento de las calles muchas presentan afectaciones por lo que se decidió implementar acciones.

En ese sentido destacó que una de las calles que tiene más reportes es la Reforma Poniente por lo que se decidió iniciar aquí los trabajos de bacheo, además de que un tramo ya esta muy deteriorado de aproximadamente 200 metros cuadrados será completamente pavimentado y después se atenderán otras avenidas con flujo vehicular constante.